TONALTEPETL 27/ 09/ 2018

Al margen del manejo que ha dado a su administración, sin duda el alcalde de Tecomán es un ejemplo a seguir en cuanto a la entrega de su informe. Sobrio, austero y casi en silencio, el Alcalde del municipio iguanero entregó su informe al cabildo sin gastos innecesarios y superfluos que siempre se hacen con el dinero del pueblo. Nada de publicidad rimbombante ni caros bocadillos, menos gastar en bebidas espirituosas o en la impresión de documentos llenos de rollo y estadísticas que siempre van a la… si, leyó usted bien, a la basura. En fin, bien por el alcalde tecomense que ha puesto un buen ejemplo a seguir, austeridad es igual a cuidar el dinero, mayormente cuando ese dinero no le pertenece a quienes se lo gastan impunemente. Obviamente el horno no está para bollos en Tecomán y cualquier acción que suene a festín es una falta de respeto a la dolida sociedad.

Otro tema: me dijo un taxista que hace días al pasar por unas siembras que se encuentran al norte de la ciudad por el rumbo de la plaza cara, “escuché clarito como dos cañonazos”. Lo anterior en alusión a los supuestos “bombardeos” en contra de la lluvia, durante el trayecto de mi corto viaje el hombre me compartió que del pasaje que transporta es mucha la gente que opina sobre el tema y coinciden en que algo está pasando. Lo dejo a criterio de quien me hace favor de leerme.

La Secretaría de Educación ha presentado de manera exitosa un interesante programa artístico educativo, dirigido a docentes de educación básica. Han sido los supervisores y directivos de diversos planteles de nuestro estado, quienes disfrutaron una excelente audición con la participación de la Rondalla Magisterial, el Grupo Ensamble, el Ballet Folklórico Infantil, entre otros grupos, mismos que actuaron con gran profesionalismo, demostrando lo que se puede hacer y lograr con unas horas de práctica, sin descuidar sus tareas escolares. Es indudable que el arte y sus diferentes ramas requieren de una buena educación, la escuela es el lugar ideal para ello y nuestros docentes en Colima, se pintan solos para transmitir sus conocimientos.

El gobierno educador de José Ignacio Peralta Sánchez, busca fortalecer no solo el rubro educativo de las letras y la matemática, sino también el arte y la cultura. La rectora de la educación en nuestro estado es sin duda la institución adecuada para ese importante logro. Es necesario reforzar valores importantes en nuestros educandos y la música, la danza y el canto, por mencionar solo algunas opciones, acercan a los estudiantes al conocimiento de sí mismos. La coordinación con la Secretaría de Cultura le permitirá a la Secretaría de Educación impartir seis talleres especializados para docentes y directivos de educación básica, relacionados con la música, la danza, el teatro y las artes visuales. Los beneficiarios serán no solo los docentes y sus estudiantes, sino la sociedad en general.

ABUELITAS:

 

La Calzada Galván se convirtió en andador en su tramo mal remodelado, dicen muchas personas, angosto y de difícil transitar. Hace unos días una patrulla venía circulando con sirena y torreta encendidas por ese “cuello de botella”, no les quedó más remedio que esperar a que se desahogara el tráfico.

 

 

Lamentables condiciones las de nuestras calles colimenses, eso que no ha llovido por culpa de los bombazos y la tala inmoderada de árboles, además de la contaminación excesiva. Baches y hoyos por todos lados, gracias a Dios nada es para siempre. Es cuánto.