TONALTEPETL 18 de febrero del 2019

"Y sin embargo, se mueve" Galileo Galilei

 

La noche del domingo un temblor de 5.2 grados con epicentro al suroeste del puerto de Manzanillo, nos tomó por sorpresa. Inicio mi escrito a las 22:26 y hasta el momento ningún daño material ni humano se ha reportado, solo un pequeño susto por la impresión del momento, afortunadamente. Colima es, ha sido y seguirá siendo tierra de sismos; nuestros abuelos lo relatan y existen evidencias en la historia geológica de nuestra bendita tierra. Hace apenas unas semanas comenté el detalle de que a lo largo de un mes se presentan más de sesenta sismos que por su mínima magnitud, pasan casi desapercibidos.

Así es como la tierra nos recuerda que está viva, que siente y que responde al amor o a la agresión que le demos. Procuremos pues, como nuestras palabras, que nuestras acciones sean gratas y que repliquen el bien en nuestro cada día.

 

Ignoro, ni quiero pensar en cual fue la causa que llevó al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno estatal, Enrique Sanmiguel Sánchez, a retractarse de sus palabras en el sentido de que las mujeres no deben andar solas por la noche. Es cierto que “las mujeres tienen toda la libertad para caminar por nuestras calles”, más, libertad y seguridad, son dos conceptos totalmente distintos y en consecuencia, la realidad que se deriva de cada una de ellas también lo es. Si los hombres que tenemos una estructura física distinta, somos vulnerables y vulnerados, ¿qué será de las damas? No es posible tapar el sol con un dedo. Los ciudadanos nos damos cuenta de lo que pasa en nuestro país gracias a los medios informativos. Ninguna recomendación o sugerencia sobra, mostrar sensibilidad ante la realidad jamás empañará las acciones que se realizan en beneficio social. Hoy más que nunca la sociedad reclama a sus autoridades no solo hechos, sino también saber que se cuenta con quienes imparten y ejercen la justicia.

 

Los ganadores de la Olimpiada Infantil del Conocimiento 2018, acompañados por el Secretario de Educación Jaime Flores Merlo, visitaron al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, con ello fue  inaugurado el programa de Visitas Guiadas a escolares en Casa de Gobierno, buen detalle del gobernador entregarles un reconocimiento por su desempeño académico. Con este importante encuentro inicia lo que será sin duda,  un parteaguas en la vida histórica del inmueble. Recordemos que ahí han pernoctado grandes hombres y la primera mujer,  que sirvieron a Colima desde la gubernatura. El destino de nuestro estado y las grandes decisiones que ahí se tomaron, quedan guardadas con olor a nostalgia en esas paredes llenas de anécdotas, alegrías y sin sabores.

 

 

ABUELITAS:

 

Además de un plan de evacuación familiar, tenga siempre a la mano y en lugar accesible, una linterna. La salida de su hogar es necesario mantenerla libre, despejada totalmente. Es necesario que los cilindros de gas estén asegurados para que no se vayan a caer. Insisto, la tierra está viva, es natural que se mueva, que se acomode, necesitamos estar preparados, de ello depende nuestra seguridad, nuestra vida. Por ello es importante mantener la calma ante un sismo, sin correr ni gritar, menos empujar… la vida podemos salvar.

2019, 66 años de la A.C.P.E. en Colima, es cuánto.