¿RENUNCIARÁ INDIRA POR LA GUBERNATURA?  - ANÁLISIS POLÍTICO

Abel González Sánchez

 

La reciente y segunda advertencia política y mañanera del presidente del país Manuel López Obrador a los mal llamados Super Delegados y funcionarios en general de la administración pública federal fue para que renuncien a sus cargos a más tardar el 31 de este mismo mes octubre, si quieren estar en las boletas del 2021, por tal motivo la grilla política local tiene puestos los ojos hacia la posible renuncia de Indira Vizcaíno Silva al cargo de Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en Colima, nombramiento otorgado por Gabriel García Hernández representante nacional de los titulares de esta dependencia.

 

La primera advertencia política que les hizo el presidente fue el 3 de diciembre de 2019, a quienes reunió para advertirles que esa dependencia no era para meterse en la grilla electoral o hacer futurismos políticos, pero al parecer cerca de siete funcionarios no entendieron y empezaron a amonestarlos inclusive hasta denunciarlos, denuncias que inclusive no han sido resueltas todas, pero algunos continuaron por debajo de la mesa creando infraestructura política mediante el otorgamiento y favorecimiento de muchos programas sociales para determinados sectores y personas bien identificadas.

 

Ante la segunda llamada del mandatario nacional,…segunda llamada… antes de abrir el telón…, el Delegado de Bienestar en Guerrero, Pablo Almicar Sandoval  paró la mano y renunció hace unos días admitiendo que buscará la gubernatura por el estado ya le hizo caso al presidente. Por otra parte el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ya reconoció en una conferencia organizada por el Club Harvard México su interés por jugar la gubernatura de Sonora por lo que supone que renunciará antes del 31 de octubre para buscar la candidatura

. Por todo lo anterior la especulación es ¿Renunciará Indira para participar por la gubernatura?

 

OTRO ULTIMATÚM A MORENA Ante las nuevas acusaciones políticas internas de Morena de los actuales contendientes para ocupar la presidencia del CEN de Morena en esta segunda y final etapa, en donde tanto Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky han cuestionado a sus mismos miembros, desmarcándose de la grilla Mario Delgado, el presidente del país López Obrador al preguntarle a quien prefiere, advirtió que “se tienen que poner por delante las causas que se defienden, no los intereses personales por legítimos que sean”. El presidente aseguró, en un toque de atención a sus compañeros, que un partido político “si no tiene ideales, si no piensa en el pueblo” no es “más que una franquicia”, lamentó que la lucha de poder interna se haya alargado más de un año mientras en las encuestas Morena “está hasta arriba”, por lo que lanzó un último dardo: “Hay mucho pueblo para tan poco dirigente”.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el partido que él mismo fundó, pues reconoció que en Morena hay poca dirección y un desbarajuste, debido a que no han podido resolver la renovación de la dirigencia. "Llevan los dirigentes de Morena no sé cuánto tiempo sin resolver lo de la dirigencia, como más de un año enfrascados en pleitos. Se hacen las encuestas y se le pregunta a la gente por qué partido votarían y ese partido (Morena) está hasta arriba, o sea, es mucho pueblo para tan pocos dirigentes, con todo respeto. Hay poca dirección, hay un desbarajuste, sin embargo, el pueblo tiene otra idea, ojalá y los dirigentes estén a la altura del pueblo", advirtió.

 

DESPUÉS DEL V INFORME SE DESATA LA GRILLA Anteriormente la costumbre política era de que después del V informe del gobierno estatal se desataba la grilla, sin embargo en esta sucesión del 2021 no lo fue así, los pre destapes a la gubernatura fueron dados a conocer hace algunos meses y los que aspiran a las alcaldías y diputaciones locales ya se han dejado ver nuevamente en sus municipios y se observan más saludadores y atentos con la gente, pues ya está aquí la temporada política de la sucesión estatal y el escenario hemos dicho, será muy complejo para todos los partidos por sus conflictos internos y externos.

 

BLOQUEAN LA CARRETERA TECOMÁN CERRO DE ORTEGA Un grupo de ciudadanos y habitantes de esa región cerraron por unas horas la carretera estatal de Tecomán al Cerro de Ortega, que está para llorar con el cúmulo de baches y pozos causados por las lluvias sin que ninguna autoridad federal, estatal o municipal diga nada, a pesar que ya han ocurrido dos o tres accidentes que por este motivo han causado muertes. Ojalá tomen cartas en el asunto.

MORENA PROMUEVE COMITÉS EN APOYO A LA 4T. En rueda de prensa Sergio Jiménez Bojado presidente del Comité Directivo Estatal de Morena tomó la protesta a los diferentes Comités en Defensa de la 4T en la entidad, estuvieron presentes también diputados locales, regidores y diputados federales, entre ellos Claudia Yáñez quienes se manifestaron todos a favor de la postulación de Mario Delgado Carrillo para presidente nacional de Morena.