NACHO PERALTA PRESENTA SU 5° INFORME DE GOBIERNO CON 80% DE DESAPROBACIÓN - AJEDREZ POLÍTICO

Por: Eduardo Bravo*

La ineficiente estrategia para combatir la violencia en Colima ha cobrado la vida de miles de personas, además de funcionarios, políticos y elementos policiacos. El estado pasó de ser el más seguro del país, al más violento en tan solo un lustro.

El gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez, resultó ser el peor evaluado del país, con un 78.5% de desaprobación, según la encuesta publicada por  <<EL HERALDO>> donde se muestra la aprobación de los gobernadores en México. Cabe señalar que en la encuesta evaluó el trabajo de los gobernadores respecto a sus acciones en beneficio de la población.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP), Colima se ha convertido a nivel nacional en el primer lugar en homicidios dolosos en tan solo cinco años, como resultado de la pésima estrategia de seguridad de la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Ignacio Peralta, la cual se ha caracterizado por indolente y corrupta.

En la entrega de su 5° informe, el gobernador se deslindó respecto a los homicidios dolosos y responsabilizó al presidente Andrés Manuel, sobre la situación actual de violencia que vive la entidad. Cabe señalar que el aumento de la violencia en el estado corresponde a la impunidad del gobierno de Peralta y no puede culpar al presidente de lo que sucede en Colima.  

El medio <<infobae>> menciona que durante el gobierno de Peralta han sido asesinados 10 funcionarios y 27 policías. En lo que va del año se localizaron los cuerpos de la diputada local Anel Bueno y siete policías, los cuales fueron secuestrados y asesinados, además del juez federal Uriel Villegas que junto con su esposa fueron acribillados por un grupo armado dentro de su domicilio.

No es casualidad que el 80% de la población en Colima desapruebe la gestión de Sánchez Peralta, cuando se percibe en todo el estado, la inseguridad y un incremento en los niveles de violencia. Los ciudadanos ya no viven seguros y mucho menos felices, como lo prometió en su eslogan de campaña en 2015. Más que un informe, lo que presentó Peralta fue la sepultura del PRI en el estado.

 

*Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales.