LOS FANTASMAS DEL PASADO. POR: EDUARDO MENDOZA VARGAS* EN EL ESTAMBRE DEL GATO

No es mentira que en Colima además de ser un lugar lleno de paisajes hermosos, también por la cercanía al Océano pacifico nos hace cliente de diversos fenómenos meteorológicos; los cuales en algunos casos pude dejar estragos entre la ciudadanía. Es por esto que los Ayuntamientos locales deberían de estar al pendiente en los trabajos de prevención y obras que reduzcan estas mismas afectaciones. Haciendo un poco de memoria fue en el año 2011 cuando Jova o en 2019 con Lorena que dejaron a muchas familias sin hogares, además de la caída de árboles o los desbordamientos de ríos y arroyos.

 

Pero este año donde en plena pandemia por COVID-19 llegó la tormenta tropical “Hernán” que tras su pasó por nuestro Estado dejó un número significativo de daños materiales y a muchas familias manzanillenses damnificadas. Motivo por el que de primera mano se constató el pasado fin de semana algunas de las zonas más afectadas del municipio de Manzanillo, como fueron colonias como Miravalle, Bugambilias, así como Santiago y La central lugares que se vieron sumamente perjudicadas y cuyos daños son visibles en las casas, calles, autos llenos de fango, perros y gatos enlodados, pero sobre todo en las miradas de desesperación e impotencia de los habitantes de estos lugares. Ya que muchas familias perdieron todo su patrimonio por el agua y el lodo y aunque argumentaban al momento de preguntarles sobre lo vivido, “no era la primera vez que pasa”, además la coincidencia en los reclamos sobre el actuar del Ayuntamiento porteño, sobre su falta en la realización de obras para evitar dichas desgracias o en la lentitud al ejecutar las mismas: razón paradójica puesto que los mismos vecinos mencionaron que al momento del cobro de impuestos municipales son rápidos en hacerlos, argumento que fue evidenciado en diversos videos, cuando la presidenta municipal visitó las zonas siniestradas.

Y aunque efectivamente el problema de las viviendas y del uso indebido de los suelos no viene precisamente del actual administración municipal como lo menciona la misma alcaldesa de Manzanillo en su página de Facebook, si es responsabilidad mantenerse al día con los posibles riesgos que puedan ocasionarle a sus pobladores y solucionar los problemas de sus habitantes, pues retomando una frase erróneamente atribuida a Angela Merkel y cuyo verdadero autor aparece en la red social de Twitter como @andrefelgiraldo el cual menciona Ningún presidente ni alcalde “hereda problemas”. Se supone que los conoce de antemano y por eso se hace elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es la salida fácil y mediocre de los malos gobiernos. Si no pueden, no se postulen. Tweet que cae en el mejor de los tiempos, puesto que la alcaldesa porteña como es su costumbre, de no tener nunca la culpa, y evitar con ello trabajar en las posibles soluciones para que las personas no pierdan lo que con esfuerzo y sacrificio obtuvieron. Esta figura pública o como en algunas publicaciones ya la conocen como “Ladyculpas” olvido que su función es servir a su municipio, a su pueblo que voto por ella y no andar dando escusas, mentiras, falsas esperanzas o peleas con fantasmas del pasado; pero que se puede esperar de un representante popular cuyo currículo está manchado por escándalos como no querer bajar el sueldo, vivir en palacio municipal, minimizar el impacto de mortandad por COVID19, llamar porquería a la colonia Miravalle, quedarse sin presupuesto en 2019 por no mandarlo a tiempo y peor aún en sus redes sociales usar el término “Travesti” como ofensa hacía un expresidente de México, entre otras que han quedado  y que se acumularan en el anecdotario político. Esperemos que inicie a dar soluciones y respuestas a la gente o de lo contrario se puede dudar mucho que su afán de reelegirse o de buscar otro cargo se logre.

 

 

*Autor de la Columna: “En el Estambre del Gato”, Licenciado egresado de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Colima, analista independiente, docente, community & social media manager y rescatista animal.