LA VISITA EN EL PUERTO COMO SOLUCIÓN DE LA INSEGURIDAD EN EL ESTADO - HUMANITAS

Mtra. NIKOLA VARGOVA

 

 

La semana pasada nos visitó nuestro Presidente Constitucional. La visita que se realizó de manera oculta, cuando realmente nadie de nosotros antes del dicho día desconoció su motivo exacto y más sorprendente en estos tiempos difíciles de la pandemia de COVID-19. Posteriormente salieron artículos que relacionaron la visita con la militarización del puerto dando la solución de la inseguridad que sufre por el momento el Estado de Colima.

 

¿Pero sería la militarización del puerto de Manzanillo la solución esencial del problema de la inseguridad? Creo que el problema más grave de la sociedad colimense por su momento está relacionado con la falta de recursos. Las familias desprotegidas por la ausencia de apoyos sociales y la productividad de la economía que se está disminuyendo cada día más y más. Los homicidios como resultado del narcomenudeo en la finalidad ni están incluidas en las estadísticas oficiales, aunque los casos de la violencia intrafamiliar producida por falta de recursos y como consecuencia negativa de este aislamiento social en nuestra sociedad debería ser más preocupante. Los niños en la calle que crecen sin conducta social adecuada y por su momento también sin educación. El sistema educativo consistente en la transmisión de los programas por internet hemos visto que tenía ciertas insuficiencias. El problema de la inseguridad es mas complejo como la militarización del puerto.

 

Las culturas con el nivel más alto de la educación, donde el tejido social es tan fuerte como lazos familiares, la seguridad es algo que viene de manera natural por la comprensión y también por el sistema de educación que lleva las personas de manera natural a la prevención del delito. Educación es lo que nos da entender reglas del funcionamiento del mecanismo de la sociedad. Un ecosistema donde todos y todo tiene su rol. Precisamente la educación respecto al mecanismo de las operaciones en el puerto es la solución del problema relacionado con el narcotráfico. Si la ley o el ordenamiento establece ciertos requisitos, deben cumplirse y supervisar con los profesionistas correspondientes. En la reflexión sobre la relación entre la profesión militar y los derechos humanos encontramos el rol de las Fuerzas Armadas en el Estado Democrático del derecho donde las Fuerzas Armadas encuentran su asiento de legitimidad y eficacia, pero no encontramos la relación de la Fuerzas armadas con profesiones especiales como aduana. La profesión es el fin de una especialización en la carrera que elegimos durante nuestros estudios. Es muy cierto que el ejercicio de cualquiera profesión especifica requiere diferentes grados del conocimiento y por eso el argumento del control de los puertos por los militares esta insuficiente y general.

 

Uno de los grandes pacifistas como Martin Luther King en sus frases comento: "La violencia crea más problemas sociales que los resuelve". Aunque la militarización del puerto no es acto de violencia como tal, pero para la mayoría de nosotros los militares representan su misión fundamental consistente en la defensa de la soberanía y la integridad territorial del país, que en ningún momento representa la forma pacífica de la solución de los conflictos, al revés, requiere uso de armas de ser necesario. Por lo tanto, el problema de la inseguridad no resuelve la militarización del puerto, es nada más poner una parcha a la herida sin darle tratamiento adecuado.