LA PREVENCION EN LA VIDA COTIDIANA - HUMANITAS

Mtra. NIKOLA VARGOVA

 

 

Con la palabra "prevenir" tengo relacionada una frase de mi infancia. Casi diario la escuchaba de mi abuela cuando como niños hicimos alguna travesura y luego llegábamos llorando a la casa: "Prevenir es mejor que lamentar.". Como niños la empezamos aplicar parcialmente en ciertas ocasiones o en los momentos que se nos figuraban como riesgosos con la probabilidad de sufrir algún accidente. Pero la frase prevenir es mejor que lamentar estoy personalmente aplicando hasta ahora y pienso que es aplicable en todas las áreas de vida cotidiana y todas las situaciones de un ser humano.

 

La palabra prevención la escuchamos siempre cuando se trata de situaciones de catástrofes naturales y la tomamos en serio porque sabemos que con la naturaleza no podemos luchar. Prevenir en este caso significa salvar la vida o mínimo la salud. O también ahora, respecto a la pandemia del COVID-19 la prevención consistente en el cumplimiento de los requisitos de la higiene con el objetivo de disminuir la probabilidad del contagio.

 

O la prevención del delito como serie de las acciones del gobierno para que se logre disminuir la delincuencia juvenil o personas sin empleo, adictos o resocializados y en la finalidad reducir los delitos como tal. En este caso la prevención no significa directamente guardar la vida o la salud, sino ayudar a la sociedad, para mejorar las condiciones dentro de los grupos vulnerables o en general proteger a los ciudadanos. Los programas de prevención para los adolescentes tienen que ser siempre antes de que comenten algún delito. La prevención de adicciones en la sociedad asimismo tiene el carácter más social como individual y el objetivo es modificar o eliminar los factores de riesgo y fomentar los factores de protección frente al consumo de drogas.

 

También podemos hablar sobre la prevención de los accidentes de tránsito si cumplimos con las normas que establecen las conductas peatonales y de tránsito. Prevención de los accidentes del trabajo dependiendo de las condiciones peligrosas en los equipos y maquinarias o herramientas que se manejen en el lugar de trabajo con su finalidad de reducir afectación a la salud del trabajador y ahorro en los gastos del patrón. Asimismo, la prevención de los accidentes de los niños menores de un año que representan la causa importante en la mortalidad de los niños más pequeños.

 

Es cierto que la prevención tiene la finalidad de mejorar nuestras vidas, mejorar el estado de la sociedad, la prevención es la acción y el efecto es prevenir. Prevenir en realidad significa pensar un paso atrás y estar consciente de lo que puede venir, prepararse de algo con una anticipación para un determinado fin, prevenir un daño o anticiparse a una dificultad con el objetivo de ver el mejor resultado que con la prevención podemos lograr. Así la frase prevenir es mejor que lamentar, no significa únicamente que  la gente con mayor experiencia, como fue en mi caso mi abuela, nos quiere advertir de no hacer algo, sino es un estilo de vida, un pensamiento colectivo y del sentido social.