LA PONDERACION DE LA VIDA - HUMANITAS

 POR NIKOLA VARGOVA

 

Hace dos días escuche una conversación entre dos abogados, cuales opinión respecto a la reapertura de los juzgados fue totalmente distinta. Uno argumentó con el derecho a la vida y el otro con el derecho a la salud. Uno relacionó el derecho a la vida con las necesidades diarias de la alimentación, que obviamente durante el aislamiento social no puede ser cumplido en 100% y el otro argumentó, que si no vamos tener salud finalmente ni vamos tener la vida. ¿Qué en los momentos de la contingencia es mas importante, recibir alimentos para no morir o prevenir el contagio para no morir? Es muy difícil resolver.

 

En la situación cuando llega al choque de varios derechos fundamentales se utiliza la ponderación consistente en la confrontación del derecho humano establecido en la Constitución o en los Tratados Internacionales para definir los límites entre ellos y las condiciones de su aplicación. Los criterios son diferentes, pero entre ellos se aplica el grado de afectación, por ejemplo, a la vida puede asignársele un valor superior al de la libertad, que viene de los valores predominantes en la sociedad. Así en este caso concreto de la discusión el derecho a la vida (la subsistencia fundada en la reapertura de los juzgados) tiene el valor superior al derecho a la salud. Pero más que cierto es, que en este dado caso debe operar también el interés de la sociedad que predomina al interés individual y también condición de la calidad de vida que finalmente tiene influencia al derecho a la vida.  

 

Al parecer este tema es más filosófico como jurídico y en la realidad depende de las condiciones de la sociedad, su ánimo y de la aplicación de las leyes en las situaciones concretas, pero no es así. El derecho es una ciencia que estudia el hombre, su comportamiento en la sociedad con la finalidad de establecer un esquema de leyes que regularizan y penalizan las conductas delictivas del hombre o señalan las obligaciones y derechos de las personas dentro de la sociedad. El derecho es un universo y la ponderación forma únicamente una parte de este universo comparándola con un mecanismo de la aplicación de todos principios.

 

Por eso es cierto que cada resolución de un juez, o en este caso de la reapertura de los juzgados consiste por parte de una opinión subjetiva, con la ponderación respecto a la aplicación de los derechos humanos, que pueden ser afectados por dicha resolución. Que puede verse justo para uno, será injusto para el otro. Nunca hay una resolución perfecta e imparcial, nunca hay la opinión unilateral, porque somos humanos y siempre estamos introduciendo un criterio individual y subjetivo. La imparcialidad como criterio pertenece nada más a las m quinas. Nosotros como humanos tenemos nuestras emociones, nuestros sentidos personales que vienen de las situaciones que diario ocurren en nuestras vidas.  Seamos tolerantes hacia a otros porque no sabemos que fue detrás de una resolución o detrás de cada actuación de otras personas y también aplicando el predominante interés de la sociedad porque finalmente no estamos solos en este Mundo.