JUICIO ABREVIADO

Causa indignación a la sociedad mexicana la sentencia dictada al exgobernador Javier Duarte. Cómo es posible que una persona que descaradamente haya saqueado al Estado de Veracruz, sólo haya tenido una pena de 9 años, y que tal vez, al compurgar la mitad del tiempo pueda recobrar su libertad. El tema de la multa de 58 mil pesos ni comentarlo, ese chiste se cuenta solo. Bendita justicia mexicana.

           

Sin embargo, es importante analizar el asunto objetivamente, que comprendamos quiénes son las partes en un proceso penal y cuáles son las facultades de cada uno, porque del resultado de este análisis obtendremos la idea de quien está fallando a la Justicia. En estos momentos, el culpable absoluto de la burla es el juez; un juez que está siendo satanizando mediáticamente porque dictó una sentencia condenatoria que atenta contra el ánimo punitivo de la sociedad y que la mayoría de las personas consideramos que la pena  fue demasiado benevolente para el tamaño de atrocidades perpetradas, pero el meollo del asunto es que dicha resolución deviene de un procedimiento abreviado.

 

¿Qué es un procedimiento abreviado? es una forma de terminación anticipada de un proceso que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales, misma que se verifica a petición del Ministerio Público y será admitida por el juez de control cuando verifique que concurran los medios de convicción que corroboren la imputación.

El fin de dicha figura, por un lado, es descongestionar los procesos jurisdiccionales, mientras que por otro, es que el imputado pueda acceder a un juicio rápido, objetivos que se logran mediante la concesión u ofrecimiento que se hace al imputado de reducir un tercio de la pena mínima en el caso de los delitos dolosos. Esto significa que el Ministerio Público determina qué delitos acusa y qué pena propone.

En este supuesto, el juez únicamente va a cerciorarse que si existan los datos de prueba que establezcan que se cometió un delito, por lo que podemos entender que el juzgador sancionó al señor Duarte de acuerdo a la acusación que formuló la fiscalía, que si bien, esa pena no satisface a los fines de la justicia mexicana, está impedido para aplicar una pena mayor, porque se lo prohíbe expresamente el propio CNPP en el artículo 206.

 

No dudo que hubo una componenda, pero si de algo estoy seguro no fue con el juez, valga decirlo, pudo haber sido con la fiscalía, o mediante un acuerdo político con altas esferas de gobierno, para que sólo le acusaran de esos delitos, estamos hablando de delitos federales, porque la sentencia es de un juez federal,  pero esto no significa que no se le pueda juzgar por delitos del fuero común, ahí dependerá de la fiscalía de Veracruz que tendrá la última palabra.