Incentiva Itec formación de jóvenes investigadores

Por Amelia Gutiérrez Solís

 

 (Agencia Informativa Conacyt) En el Instituto Tecnológico de Colima (Itec) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, en el XII Verano de Formación de Jóvenes Investigadores (VFJI) se desarrollaron 37 proyectos de investigación.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el coordinador de este programa, Jesús Alberto Verduzco Ramírez, señaló que la finalidad del VFJI es incentivar la investigación entre los estudiantes del Itec.

El doctor en informática, quien se desempeña como docente en la División de Estudios de Posgrado del Itec, explicó que el programa, que se desarrolla desde hace 12 años, consiste en una estancia de cinco semanas durante el verano que realizan los estudiantes del instituto con investigadores de la planta docente.

Los profesores investigadores publican sus líneas de investigación y los estudiantes seleccionan los proyectos en los que desean colaborar durante el verano, indicó Verduzco Ramírez.

“En el Verano de Formación de Jóvenes Investigadores, los alumnos tomaron dos cursos: Alfabetización tecnológica, en el cual se les enseñó a buscar información en bases de datos científicos. El Tecnm tiene contratos con diversas bases de datos a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt)”, detalló.

Posteriormente, los estudiantes participaron en el curso Redacción de documentos científicos, en el cual se les capacitó sobre las técnicas y metodologías para que pudieran redactar artículos de investigación.

Dr. Jesuú Alberto Verduzco Ramírez.

Al finalizar los dos cursos, los alumnos trabajaron en conjunto con los profesores investigadores del Itec, desarrollando proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento.

“Los profesores en coordinación con los estudiantes redactaron artículos científicos y los sometieron a un sistema de revisión denominado EasyChair para que fueran analizados por un comité revisor”, señaló el coordinador del programa.

Además, indicó que esta etapa generalmente concluye el 15 de septiembre, cuando el comité revisor informa a los investigadores que los artículos ya se pueden publicar.

Mencionó que este comité sugiere tres revistas para publicar los artículos científicos: ConCiencia Tecnológica, que es una publicación académica de circulación nacional y periodicidad semestral editada por el Departamento de Desarrollo Académico del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (Ita) —también parte del Tecnm—; la Revista Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica (RIIIT), e Ingeniantes, que es una revista digital editada por el Instituto Tecnológico Superior de Misantla (ITSM) —también del Tecnm—, indexada ante el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex).

“En el XII Verano de Formación de Jóvenes Investigadores participaron investigadores de todas las áreas del Itec, sobre todo del departamento de sistemas y computación, mecatrónica y económico-administrativo, que incluye las carreras de ingeniería industrial y gestión empresarial, así como ciencias de la Tierra, lo que es arquitectura”, señaló Verduzco Ramírez.