¿HAY ALGÚN PLAN? - HUMANITAS - NIKOLA VARGOVA

No me gustan escenarios apocalípticos, pero COVID-19 es el único tema que se está platicando en nuestra sociedad y está pareciendo a uno de esos. El resto de los problemas perdió su importancia debajo de la gravedad del virus que ya mato miles de personas en todo el Mundo. Pero a parte de nuestro derecho a la salud que establece nuestra Constitución como derecho fundamental de todas las personas en el artículo 4º, por las medidas tomadas por el Gobierno Federal como Estatal es más que cierto que estarán afectados otros derechos como derechos a la educación para nuestros hijos, derecho al trabajo. ¿Hay algún plan para la gente que se quedó en este periodo del aislamiento social sin empleo? ¿Hay algún plan de estudios para nuestros hijos si no reanudan las clases antes de salir de vacaciones? No quiero opinar el plan estratégico del Gobierno Estatal o Federal u ofrecer recetas como pasar por este periodo crítico, porque en realidad creo que no hay.

 

Viendo los países que se encuentran en una fase distinta del COVID-19 de la cual se encuentra México, podemos con claridad decir que no hay receta perfecta que nos va a decir como combatir esta pandemia con todas sus consecuencias negativas. Muertos. Destrucciones de las familias. Falta de recursos. Niños sin educación básica. Aislamiento social. Inseguridad. Con esto es suficiente para cualquiera autoridad, un dolor de cabeza tremendo, insomnio y sentido de incapacidad.

 

 

Aunque hemos visto los escenarios de otros países, las consecuencias negativas del incumplimiento de los ordenamientos de los gobiernos, que tenía consecuencia en el contagio exponencial como en Italia. Los italianos también desobedecieron consejos del gobierno y libre circularon por las calles con los justificantes "yo estoy sano", "yo no tengo síntomas" o/e "yo tengo que ir a trabajar". Y de pronto de los 10 infectados estuvieron mil, de los mil 100 mil hasta que se acabaron espacios en los hospitales, los médicos tuvieron que decidir dependiendo de la probabilidad salvarse a quien van a atender y a quien no, y la gente del susto empezó, pero ya encerrarse en sus casas. ¿Y dónde están ahora? Casi mil personas diario mueren, no puede hablarse sobre el crecimiento económico, al contrario, la población empezó con robos para sobrevivir. En un gobierno con una política socialista, donde la gente está acostumbrada ahorrar, donde el nivel económico es suficiente para asegurar la vida de sus gobernantes sin hambre.

 

 

Nosotros estamos en una sociedad donde en el año 2018 han sido atendidos 73,367 casos de desnutrición de las personas y hay muchos casos que no fueron atendidos por ninguna institución de la salud. Dicha desnutrición está causada por falta de recursos y afecta principalmente grupos de adultos mayores y niños. ¿Y qué van a hacer estos grupos después de aislamiento social? Creo que se van a morir no por la causa de coronavirus sino por el hambre. Asimismo, todos nosotros vamos estar afectados. La sociedad no genera, no hay ningún crecimiento económico. El nivel mediano va quedar reducido en sus bolsas, pero también empresarios, que van tener que pagar los salarios, prestaciones, aunque las empresas dejaron generar ganancias. ¿Nadie ha pensado en ellos? No hay apoyos del gobierno para los empresarios con lo mínimo, dejar de pagar impuestos durante el periodo crítico. Esto nos va más probable llevar a la desnutrición laboral, porque se van a cerrar empresas que va únicamente profundizar la crisis.

 

 

Quiero felicitar a las personas que mas en este periodo critico sale a las calles para apoyar a los grupos vulnerables con despensas, medicamentos, o mínimo con su postura para que no se sientes solos y de mi punto de vista, no es por los votos o por verse "bonitos" en las luces sino por ser humanos, por la intención de sanar el tejido social. Gracias.