Graciela Hierro, precursora de la educación feminista en México

 (Agencia Informativa Conacyt)Colima, Colima. 18 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora en filosofía por la Universidad de Valladolid, Georgina Aimé Tapia González, desarrolló el estudio Filosofía de la educación en clave de género, con el objetivo de mostrar la vigencia de la propuesta ética de Graciela Hierro Pérezcastro en la educación feminista.

La investigadora, nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), reflexionó sobre la interrelación entre ética, educación y feminismo en la obra de Graciela Hierro, además de contribuir a mostrar la relevancia de la obra de esta filósofa para el desarrollo de los estudios de género en México.

“La principal conclusión es el reconocimiento de lo que los estudios de género y la teoría feminista en México le deben a Graciela Hierro, quien introdujo los estudios de género en el país”, indicó durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Tapia González, profesora investigadora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima (Ucol), mencionó que por medio de su propuesta de filosofía en la educación visibilizó a las mujeres dentro de la cultura mexicana.

“Existe una aportación incalculable de Graciela Hierro a la cultura mexicana desde las mujeres, una genealogía de las pensadoras mexicanas y ello lo recupero en mi trabajo”, dijo la filósofa.

Señaló que la pensadora en su autobiografía Gracias a la vida presenta un paralelismo entre vida y obra y también se percibe una sabiduría filosófica, con un potencial educativo-pedagógico para las mujeres.

En Filosofía de la educación en clave de género, Tapia González señala que Hierro sentó las bases para el desarrollo de los estudios sobre género y educación en México y reivindicó a las pensadoras mexicanas como portadoras de conocimiento, con lo que abrió nuevas líneas de investigación en filosofía, teoría feminista y estudios de género.

Además visibilizó problemas de estudio que no habían sido considerados por la filosofía hegemónica, entre los que se encuentran la necesidad de reflexionar sobre una educación que considere las diversas necesidades de las mujeres desde la infancia hasta la vejez y los retos que plantea una filosofía de la educación en clave de género.

“La ética de Hierro constituye el fundamento para una filosofía de la educación que provee de genealogía feminista a la cultura mexicana a través de la visibilización del legado de las pensadoras locales”, concluyó la filósofa.

Filosofía feminista en México

Graciela Hierro introdujo la filosofía feminista y fue  principal promotora de la apertura de centros y programas de estudios de género. En 1978, fundó la Asociación Filosófica Feminista y, en 1979, organizó una mesa redonda para discutir el tema  La naturaleza femenina  dentro del Tercer Coloquio Nacional de Filosofía. Durante varios años llevó a cabo el Seminario Interdisciplinario Filosofía de la Educación y Género. En 1992, fundó el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus principales ámbitos de estudio fueron la ética, la educación, las filósofas y el feminismo.