FOTOGRAFÍA RELEVANTE - SOCIALIZANDO DATOS

Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

 

Nunca como en estos días podemos apreciar la rapidez de los cambios. En cuestión de meses se ha transformado radicalmente la manera de relacionarnos en todo el orbe.

No son necesarios 30 años para notar la diferencia en los mosqueteros.

La semana pasada se compartió, a nivel nacional y localmente, los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 a casi un año de haber concluido el levantamiento: entre febrero y julio del 2019.

Esta información, seguramente, tendrá cambios importantes ante los efectos de las estrategias para atender la emergencia sanitaria que nos envuelve. El cierre de las actividades no esenciales por tiempos prolongados ha tenido efectos muy negativos en diversos sectores de la economía, podríamos aventurar que en todos, pero tengo mi reserva en algunos relacionados con el sector de la salud.

Los datos que nos proporcionan los Censos Económicos 2019 son un marco de referencia inmediato anterior al inicio la pandemia. Ello proporciona datos importantes y con mayor certeza a la hora de analizar los impactos en los diversos sectores de la economía.

Para el estado de Colima se reportan un total de 41 mil 279 negocios; con 247 mil 981 personas ocupadas. Se mantiene un ritmo de crecimiento en cuanto a las unidades económicas y el personal ocupado –en referencia a eventos censales anteriores-: 1.5 y 3.5 por ciento anual, respectivamente.

En el estado de Colima 9 de cada 10 negocios son Micro –considerando un personal ocupado entre 1 y 10-; 6 PYMES –11 a 250 de personal ocupado- y 0.2 por ciento de los denominados grandes –más de 251 personas ocupadas-.

Una novedad para este operativo Censal, que recordemos se realiza cada 5 años los terminados en 4 y 9, es que midieron las unidades económicas consideradas informales. Con esta distinción, se difundió que, del total, el 53.5 por ciento correspondió a negocios formales y 43.5% a informales. Los primeros dieron empleo al 82.5% del total y los informales al 14.8 por ciento.

Las posibilidades de análisis son muy amplias; cruces de variables, por sector, por género… La información está disponible en el sitio web del INEGI.

 

Esperemos ahora los estudios que permitan dimensionar los daños. Sabemos cómo estábamos, ahora hay que ver cómo estamos para trazar las rutas de a dónde queremos llegar y cómo hacerlo. De ahí, la relevancia de la fotografía que nos ofrece los Censos Económicos 2019.