ESCUESTAS… Ó PROPAGANDA - EN EL ESTAMBRE DEL GATO

Por: Eduardo Mendoza Vargas*

 

Las encuestas y los sondeos son otros elementos importantes en el mundo del Marketing Político, donde se le da visibilidad a diferentes actores, partidos o candidatos, con el fin de saber como están posicionados en el pensamiento de las personas.

La mayoría de nosotros conocemos el proceso de la encuesta o sondeo, donde preguntan, recaban datos y hacen sus mediciones con algún margen de error; pero dejando de lado este proceso metodológico, el problema que se puede “identificar” es la forma de estos ejercicios como una posible (sin confirmar este supuesto) propaganda política; donde, inclusive colocando nombres de actores políticos que no demuestran ni un cercano trabajo desde que estos fueron electos, y que paradójicamente obtienen altos porcentajes de aceptación.

El 30 de junio del 2020 el Heraldo de México publicó una nota donde el responsable de la Junta de Coordinación Política del Senado, el senador Ricardo Monreal, revela que los aspirantes de Morena serán elegidos por medio de encuestas. Como un simple dato, en Zacatecas donde su hermano David Monreal tiene la intención de llegar a la gubernatura con supuestamente un 60% de aceptación, esto, en datos arrojados por una empresa llamada “Massive Caller”, la misma que presentó el pasado 19 de Julio de 2020 los resultados de la encuesta para la gubernatura de Colima, donde colocan nombres como el de la Senadora Griselda Valencia de La Mora “Gris” en diminutivo, la cual ha sido eso, ante los ojos colimenses, pues su trabajo ha pasado desapercibido, y que aparentemente tiene una relación cercana con el coordinador zacatecano, extraño no lo parece.

Por otro lado, la misma encuestadora menciona a Griselda Martínez Martínez actual presidenta de Manzanillo, como un perfil viable para la reelección, aunque sus constantes escándalos, peleas con diversos miembros del cabildo y su nula posición de liderazgo dicen lo contrario.

Todo recurso sirve como propaganda, pero al ver que la empresa antes mencionada encuesta a 600 personas de las 711 235 habitantes, que tiene el Estado de Colima, dato obtenido del último censo del INEGI, nos da una imagen muy diminuta o hasta nada representativa o ponderada sobre estos resultados, aunado a ello, el colocar a ciertos actores con partidos políticos, en los que muchas veces ya ni siquiera militan o no tienen afinidad alguna, se puede


interpretar como un “Complot” que busca des posicionarlos o quitarles credibilidad ante la ciudadanía.

Esta empresa, no es la primera vez que tiene problemas por no ser del todo transparente y verídica, así como lo informa el portal Códice Informativo en su nota ¿Quién es Massive Caller, la encuestadora relacionada con Ricardo Anaya? Según el portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del INE, el queretano celebró un contrato por un millón de pesos con Massive Caller el 16 de abril de 2018, 6 días antes del debate presidencial esto para tratar de posicionarlo como el número uno en aquel momento.

Entonces ¿Cómo confiar? Si los resultados que nos brindan y publicitan por diversos perfiles de Facebook, hasta en varios portales de noticias, son solo una visión pequeña de la realidad, la cual, realmente se dará el siguiente año, el día de las elecciones, fecha que mostrará la encuesta que vale y nos dirá quien o quienes serán nuestros próximos representantes.

Finalizo este enredo de estambre con esta pequeña frase que utilicé en mi anterior columna:

“No hay nada como el trabajo garantizado y que la gente reconozca las buenas acciones que se realizan en pro de los colimenses”.

 

*Autor de la Columna: “En el Estambre del Gato”, Licenciado egresado de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Colima, analista independiente, docente, community & social media manager y rescatista animal.