EN RIESGO LA GUBERNATURA DE COLIMA PARA MORENA – ANÁLISIS POLÍTICO

El enfrentamiento político nacional por la lucha de la dirigencia nacional de Morena,  es evidente.   Pero veo con beneplácito, que se resolverá de una vez por todas, en las próximas semanas por el INE.

 

A su vez,  también es evidente, la inestabilidad política del proceso interno local para designar a la candidata o candidato a la gubernatura en Colima, provocado por un grupo de legisladores morenistas desde el Congreso Estatal,  que están operando al margen de nuestro  partido y podrían generar una ruptura interna al final,  con el proyecto que buscan. Aunque el peso de Morena y demás actores políticos de la 4T es mayor, si se mantiene la unidad. La gubernatura se ganará sin dificultad con Morena, a pesar de esta situación mencionada, dijo José Antonio Padilla Navarro ex presidente estatal del Partido Encuentro Social(PES).

A pregunta expresa Toño Padilla como se le conoce,  aseguró que en el proceso electoral pasado del 2018, cuando estuvo de presidente del Comité Estatal del PES, le tocó vivir la elección de la ola morenista. Fuimos aliados con Morena y el PT. Pero la gente decidió abrumadoramente por Morena.

 

Le preguntamos sobre las candidaturas de Indira y Vladimir, nos dijo que:  dió todo el apoyo para el registro de Indira Vizcaíno por el segundo distrito federal  y también para Vladimir Parra. En ese entonces, por acuerdo  del Comité Nacional y se apoyaron a otros actores para que participaran en el proceso electoral por el PES, ya que hubo acuerdos entre  la dirigencia nacional  del CEN del PES y Morena.

 

Al ser cuestionado, ¿Tu participación política es con el partido de Morena o con el PES?, precisó que ya no participa con el PES porque concluyó su ciclo allí. Y debido a la alianza nacional y nuestro acto de adhesión celebrado a nivel estatal con Morena, mantuve contacto con Sergio Jiménez Bojado Presidente estatal de Morena y establecimos algunos acuerdos conjuntamente con varios integrantes de mi equipo del que fuera el Partido Encuentro Social a nivel estatal, para seguir respaldando  a la dirigencia y a nuestro partido Morena, en lo subsecuente. 

Cuestionándole también, si su relación y trato con el partido Morena a nivel estatal es bueno ? contestó:

 

tenemos una buena relación con Sergio y esperamos mejorar la coordinación y comunicación con él  y con otros actores morenistas. Por eso, considero muy importante emitir mi opinión respecto del proyecto morenista más relevante que es la gubernatura, porque pudiera estar en un riesgo si algunos legisladores y alcaldes juegan al margen del partido.

 

En cuanto a su participación política futura para el 2021, expresó :

es la misma: contribuir con mi participación política, en lo individual y en equipo, para fortalecer primeramente el proyecto de la cuarta transformación que anhela nuestro Presidente de México Andrés Manuel Lopéz Obrador y a nuestro Partido Morena. Dejando a  consideración del mismo, el que podamos ocupar otros cargos distintos y con gusto asumiríamos esas  responsabilidades.

 

 

Y respecto a la sucesión estatal en Colima, como lo mencioné anteriormente, será complicada y no será tan fácil como se ha venido analizando en forma sencilla, debido a que los actores locales que la buscan todavía no tienen el gran consenso colimense.