¿DESDE ABAJO CON TRABAJO? - AJEDREZ POLÍTICO

Por: Eduardo Bravo*

El pasado 24 de agosto el diputado federal Jorge Luis Preciado Rodríguez, anunció en sus redes sociales que buscará ser candidato por segunda vez a la gubernatura del estado de Colima, por parte del Partido Acción Nacional (PAN).

Cabe mencionar que Jorge Luis compitió como candidato del PAN por la gubernatura en 2015 y por la elección extraordinaria de 2016, donde perdió con el priísta y actual gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez. De acuerdo con el INE la coalición conformada por el PRI, Verde, Panal y PT ganó la gubernatura de 2016 con el 43% frente a 39% del PAN. 

Según <<TERCERAVIA>> Preciado Rodríguez inició su carrera política desde temprana edad: primero como dirigente juvenil en el PRI y luego a partir de 1996 como militante del PAN. En Acción Nacional ha ocupado diferentes cargos  como: diputado local (en dos ocasiones), diputado federal, senador y actualmente se desempeña como diputado federal de nueva cuenta.

Todos los cargos que ha ocupado Jorge Luis han sido plurinominales, es decir nunca ha ganado una elección. Es importante señalar que en 2013 Preciado se desempeñaba como coordinador de los senadores del PAN y organizó la votación del grupo parlamentario de Acción Nacional a favor de la reforma energética, la cual según Lozoya se realizó con base en sobornos a los legisladores.

Por su parte <<EXCELSIOR>> menciona que Preciado en 2015 tenía 11 propiedades de un valor de 62 millones, fortuna que nunca fue aclarada. En 2016 el exdiputado Pedro Peralta Rivas declaró que la fortuna de Preciado Rodríguez fue obtenida por negocios ilícitos y crear organizaciones fantasmas para desviar recursos millonarios del presupuesto federal a sus negocios.

Desde sus inicios la carrera política de Jorge Luis está plagada por presuntos actos de corrupción, <<REPORTEINDIGO>> relata que en 2006 cuando se desempeñaba como diputado federal fue denunciado por un desvío de 55 millones de pesos de los fondos del Programa Vivienda Rural de Sedesol a la campaña del entonces candidato presidencial panista Felipe Calderón Hinojosa.

La lista de escándalos y de corrupción del posible precandidato a la gubernatura del estado es muy larga, pero se puede observar con información ampliamente documentada que Jorge Luis Preciado no obtuvo una vida llena de comodidades, propiedades y una fortuna millonaria, “desde abajo” y mucho menos “con trabajo”, como lo dice su eslogan de campaña electoral de 2015.

Sería un error del ya fracturado y casi desaparecido PAN, volver a colocar a Preciado como candidato a gobernador de Colima. El polémico Jorge Luis simboliza la continuidad del régimen político y económico que gobierna el estado desde hace 80 años (PRIAN) y su candidatura significa la perpetuidad de la corrupción en la entidad y si no su fin.  

*Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales