DERECHO A LA EDUCACIÓN - HUMANITAS

NIKOLA VARGOVA

 

 

Desde el lunes 20 de abril de 2020 empieza el nuevo experimento relacionado con la formación escolar de nuestros hijos. Un horror para los papas y abuelos que están encargados a la custodia o ejercan patria potestad y tutela de niños de la educación básica y que se van tener que convertir a maestros sin cumplir los requisitos esenciales para esta noble profesión.

 

En México hay según las estadísticas todavía 5.7% de la población (de 15 y más años) que no sabe leer ni escribir, según Inegi el año pasado el número de los hogares que tienen internet se aumentó hasta 56.4% que, aunque ha crecido de manera significativa, no representa todavía todos hogares donde hay niños de la educación inicial, 45.9% de los hogares no tienen ni una televisión y menos otro medio como recibir la transmisión del programa educativo. Entiendo la necesidad educativa, pero porque estamos generando desigualdad entre los que tienen y los que no tienen recursos ni posibilidades. Los que van a salir mal de eso van ver en finalidad nuestros hijos.

 

En los Estados Unidos Americanos el gobierno soluciono este problema que repartió tablets para cada niño de la educación básica, haciendo responsable por los daños a sus papás. Las compañías que son proveedores de los servicios de internet aseguraron acceso gratuito a la red. Varios países de Europa realizan transmisión por la televisión, pero únicamente en el sentido del club escolar, nada obligatorio o esencial para la evaluación de presente año escolar y menos obligando algún familiar participar en el proceso educativo. Hay algunos países que declararon este ciclo escolar como perdido y que niños van repetir el grado en cual se encuentran por el momento. En finalidad el problema de la educación no es lo más importante que diferentes gobiernos están solucionando dependiendo de los recursos disponibles.

 

Entiendo que los recursos federales en nuestro País y menos estatales de las 32 entidades federales no nos permiten realizar algo parecido como regalar un Tablet para cada niño para que de manera independiente puede participar en las clases remotas, pero deberíamos facilitar a los niños, que son nuestro futuro garantizar el cumplimiento de su derecho fundamental a la educación así como lo establece el articulo 3º.- de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que toda la persona tiene derecho recibir educación, la educación prescolar, primaria y secundaria junto con la media superior que son obligatorias.

 

El derecho internacional reconoce la educación inicial como derecho de la niñez y es responsabilidad del Estado garantizar el cumplimiento de este derecho. La Convención sobre los Derechos de los Niños adoptada en el año 1989 tiene por objeto proteger los derechos de los niños y mejorar sus condiciones de vida. ¿Es suficiente realizar la transmisión por Internet o en canal de la televisión como medida hacia pleno ejercicio de este derecho a la educación? ¿Es la garantía de la gratitud de la educación pública obligatoria? ¿No es esta generando únicamente otro estrés para los papas que están luchando por la sobrevivencia porque no generan ingresos o por el aislamiento social bajaron sus ingresos? Pensamos más con el corazon, la solución ya estar dentro de nosotros.