DEFENDER A LAS AUDIENCIAS -  SOCIALIZANDO DATOS

Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

 

Audiencias son, de acuerdo con la RAE: público que atiende los programas de radio y televisión, o que asiste a un acto o espectáculo; número de personas que reciben un mensaje a través de cualquier medio de comunicación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones -IFT- expresa: Cuando escuchamos música en la radio, vemos videos por internet, o nuestro programa favorito en la televisión, nos convertimos en audiencias.

Personas en relación, al fin, se han utilizado diversos conceptos: animal racional, homo sapiens, homo videns. Somos lo que somos. Ver y escuchar, articular, discutir, analizar, argumentar, sentir. Todo eso y más.

En ese contexto, las personas en el diario trajín, escuchamos y/o vemos diversos mensajes, programas, anuncios, etcétera a través de los distintos medios de comunicación. Algunos de ellos son: noticias -en radio, TV, internet-, programas de opinión, de revista, etcétera. Si somos audiencias, ¿por qué no pensar en nuestros derechos?

En el contexto local, con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Universidad de Colima creó la Defensoría de Radio Universitaria, otorgando el nombramiento respectivo, el 21 de noviembre de ese año.

Universo 94.9 FM cuenta con su Defensoría de las Audiencias hace ya casi tres años. Esta figura, es responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a lo que las audiencias de la Radio Universitaria expongan por los canales habilitados para ello, siendo el principal el correo electrónico: defensor@ucol.mx.

En el 2019 (INEGI, ENDUTIH), había en el país poco más de 19 millones de hogares con radio, 33 millones con TV abierta, 16 millones con TV de paga, 20 millones con acceso a internet. De esa magnitud es la exposición a los diversos mensajes; o de esa magnitud es la posibilidad de acceso.

La misma fuente, pero para el 2018, señala que en el estado Colima el 55.1% de los hogares tenían radio; 60.8% internet y el 92.3 por ciento, televisión.

Estos derechos, en el marco amplio de los Derechos Humanos, se están dando a conocer; es necesario que quienes escuchamos y vemos los medios de comunicación sepamos que contamos con ellos: conocer para ejercer. De igual manera, es necesario que quienes están frente a un micrófono y/o una cámara, actúen en sintonía con esos derechos: conocer para atender.

#PorTodoslosDerechosparaTodaslasPersonas