CUANDO ENSEÑAMOS Y APRENDIMOS EN CASA. LA PANDEMIA EN LAS ESCUELAS DE COLIMA - SOCIALIZANDO DATOS

Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

 

Una visión crítica, reflexiva y analítica se hace necesaria en el transitar por esta vida. Pero se torna indispensable ante situaciones límite.

En este tenor, ya está listo el libro: Cuando enseñamos y aprendimos en casa. La pandemia en las escuelas de Colima. De PueraAbierta Editores, Gobierno del Estado de Colima y Fundación Cultural PuertaAbierta A.C. Fue coordinado por Juan Carlos Yáñez Velasco y Rogelio Javier Alonso Ruíz.

En seis secciones y 17 capítulos, se van desgranando las condiciones en que se recibió y se desarrollaron las actividades escolares, académicas, en el contexto de la pandemia que nos envuelve.

El espectro de análisis es amplio, aunque no exhaustivo: primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, docentes, gestión, tecnologías, madres y padres de familia, estudiantes, discapacidad, desigualdad. Todo ello, en el contexto de los retos que presenta la situación actual y para la cual no había preparación alguna. De enero a junio la vida cambió, literal, abarcando todas las facetas en que la dividimos.

Las estadísticas y los datos disponibles apoyan en la explicación de las condiciones en que se atiende el proceso enseñanza-aprendizaje; se toman los datos de la SEP, del INEGI, del INEE, de las propias instituciones educativas; obviamente, no son suficientes, pero ayudan.

Es un libro oportuno, pertinente y necesario. Ofrece una descripción del estado de cosas, de las problemáticas, manera de enfrentar, retos, éxitos y áreas de oportunidad. Pero no descansa ahí, los coordinadores decidieron incluir un epílogo que sugiere rumbos; retoma las voces expresadas y comparte ideas, sugerencias y también urgencias.

Ciertamente existente muchos elementos con los cuales trabajar para salir adelante, pero se requiere, como dice en el primer párrafo una visión crítica, analítica y reflexiva. Agregaría, una visión convocante, abierta y dialogal, plural e incluyente.

 

Las escuelas, ya no son lo que eran hace unos meses, es oportuno decidir hacia donde debe transitar; como cierra el epílogo: es una oportunidad para su transformación.