CONFIANZA - HUMANITAS

 Mtra. NIKOLA VARGOVA

 

Muchas veces usamos la palabra "CONFIANZA" sin con la seriedad podemos decir en que consiste su contenido o significado. Confiamos en hechos, en las palabras, amigos familia, compañeros en nuestro trabajo, confiamos que nuestros hijos hicieron la tarea. Pero confiar no significa aflojar o descuidar, la profundidad de su significado esta escondida en la ética humana.

 

 La etimología de la raíz de la palabra confiar es -fi-, del latín fidere que podemos elevar a nivel de lealtad. La definición del verbo "confiar" consiste en tener seguridad o esperanza en algo o alguien; fe persistente que alguien tiene, referente a otra persona, entidad o grupo en que será idóneo para actuar de forma apropiada en una situación o circunstancia determinada. Así es cierto que la confianza es esperanza que se va cumplir lo que deseamos y la seguridad que tiene un ser en sí mismo.

 

Qué significado tiene esta palabra en relación con tan usados "trabajador de confianza", "exámenes de confianza", "control de confianza" etc. También está relacionada con la moral de las personas y su actuación.

 

El principio de confianza en relación con el derecho penal significa que la sociedad actual se encuentra debidamente organizada y cada individuo se le impone la satisfacción de determinados roles, y ello conlleva la carga correlativa de confiar en que en idénticas condiciones los demás actúen de acuerdo con los requerimientos socioculturales impuestos por la comunidad en que conviven. Desde la filosofía tradicional de Aristoteles, Hegel fue primero quien señaló la importancia a los parámetros de derecho y obligaciones en las relaciones personales. Él estudió confianza desde el ámbito sociológico que generan la base de todo el sistema social para permitir las relaciones de confianza que los propios ciudadanos procuran conservar. Jacobs definió la confianza de los ciudadanos a la seguridad normativa que consistía en que cada defraudación al ordenamiento conlleva la aplicación de una pena. Por eso el concepto de confianza teórico se reconstruyo en un concepto de confianza fáctico, que sirve para el derecho penal como principio de exclusión de responsabilidad, a nivel de tipicidad, fundamentó la teoría de la imputación objetiva y con ello negar el principio de autorresponsabilidad. Pero en la actualidad el concepto de confianza en la vida cotidiana representa la acción humana, en la ética y moral. Hombre que nos da confianza no demuestra la intención de traicionar o lesionar a los demás o defraudar la normatividad.

 

Sin duda la confianza es un atributo que nos da la vista subjetiva a las actuaciones de las personas, porque simplemente estamos escuchando que esta persona nos da confianza, o no y todo esto independiente de la materia dentro de la cual se aplica.

 

 

La palabra confianza nos esta acompañando durante todos nuestros días cotidianos, sin que ponemos bien atención a su significado o la profundidad de su significado.