CIUDADANÍA DIGITAL - SOCIALIZANDO DATOS

POR: Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

 

En estos días en que se ha estado aplicando el #quedateencasa –obviamente, para quienes pueden hacerlo-, se han multiplicado las ofertas de conferencias y cursos vía online.

 

La oferta es amplia en temática, instituciones y exponentes.

En este contexto, el Instituto Electoral de Estado de Colima –IEE Colima-, invitó a participar en una videoconferencia sobre la temática de Ciudadanía Digital.

El tema es interesante, vigente, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TICs- es esgrimido y debatido todos los días y en diversos espacios.

 

Sin embargo, en nuestro país, y en muchos otros, hay limitantes serias de conectividad. Con cifras al mes de diciembre del 2019 la ENDUTIH de ese año, informó que el 56 por ciento de los hogares en México contaban con conexión a internet. Un considerable porcentaje de hogares no cuentan con esa posibilidad.

Sin embargo, no basta la conexión, se deben tener habilidades para hacer uso de ella. ¿Cuántas de las personas residentes en el hogar conectado pueden interactuar mediante las TICs? En estos tiempos en que es necesario hacer trámites en línea, poner una denuncia y darle seguimiento, revisar tu saldo, asesorar a tus hijas e hijos menores de edad en sus tareas.

 

Una definición del término lo encontramos en el sitio concepto.de: uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), y de los principios que las orientan, para la comprensión de los asuntos políticos, culturales y sociales de una nación. Interesante.

 

Se mencionan tres condiciones necesarias para ser ciudadano digital: acceso a internet, conocimiento en el manejo de las herramientas de internet y reconocimiento del usuario de la utilidad de internet para la interacción política (Natal, Alejandro, Mónica Benítez y Gladys Ortiz –coords-, 2014).

 

Es la red un espacio de ejercicio de derechos, los cuáles, poco a poco, se han ido regulando, ahí está, por ejemplo, la denominada Ley Olimpia.

 

La emergencia sanitaria que vivimos, nos ha volcado a la red de redes para conseguir desde alimentos procesados, despensa, muebles, herramientas, educación, trabajo en casa, y un largo etcétera. En este espacio recién descubierto por algunas personas, redescubierto por otras, es el escenario para el ejercicio de la ciudanía digital.

 

Y, precisamente, en algo que es importante para la generación de estadísticas en el país, y en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el INEGI ha buscado nuevas formas de continuar cumpliendo con sus objetivos; para ello, está levantando información del Censo2020 y de algunas encuestas mediante entrevista telefónica o por internet.