VIOLÓ ACUERDOS CONSEJO ESTATAL FORESTAL Y FUE BENÉVOLO CON LA MINERA PEÑA COLORADA

*Serán destruidos 62 mil árboles para explotar nueva veta de mineral de hierro valuada en 20 mil millones de dólares: Horacio Mancilla

 

Colima, Col.- En reunión del Consejo Estatal Forestal, fueron violados los acuerdos tomados tras decidir que habrá de permitirse a la empresa minera Peña Colorada, el cambio de uso de suelo de 400 hectáreas ubicadas en el municipio de Minatitlán, para explotar una nueva veta de mineral de hierro valuada en 20  mil millones de dólares.

 

Lo anterior fue expresado por el alcalde minatitlense Horacio Mancilla González quien agregó que, la población de la comunidad de El Arrayanal se opone de forma rotunda a la explotación de esta nueva veta que destruirá 62 mil árboles y una cantidad significativa de fauna.

 

Lamentó que los representantes de las delegaciones, se hayan echado para atrás y no respetaron los acuerdos tomados en la reunión efectuada el día 14 de julio de 2017, en la que el Consejo Estatal Forestal decidió no aprobar el proyecto debido a que la empresa minera no cumplió con una serie de requisitos.

 

Advirtió que habrá protestas por parte de la población para impedir que se afecten las hectáreas de bosque.

 

Del mismo modo, dijo que  de manera sorpresiva, cambiaron de parecer lo que deja entre ver “que lo más probable que reciban los clásicos moches, que pena que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMERNAT), Nabor Ochoa López, yo mantuve mi postura y volví a votar en contra y la Universidad de Colima se abstuvo”, precisó.

 

Aseveró que en la mencionada zona hay un área bien conservada de bosques y registra diversos escurrimientos por lo que se verán directamente afectados por el cambio de uso de suelo como la propia actividad de almacenamiento en la comunidad de El Terrero.

 

Mencionó que debió realizarse una consulta pública previa con las localidades establecidas en las zonas aledañas al proyecto. “Hay que preguntarle a la gente, porque la mayoría se opone a la mina”, enfatizó.

 

Finalmente, el edil minatitlense Horacio Mancilla señaló que al igual que el representante de la Universidad de Colima, se abstuvo el representante del Secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Aedo, “deja entre ver que hay un claro conflicto de intereses porque fue director de la empresa minera de Ternium”, concluyó.