VENDEN HASTA EN 30 PESOS EL KILOGRAMO DE CACAHUATE

 La productora Sandra Cecilia Chávez Contreras dio a conocer que en lo que fue la temporada de cacahuate de riego, para quienes arriesgaron recursos y trabajo les fue bien,  pues estuvieron vendiendo hasta en 30 pesos el kilogramo.

 

Dijo que lamentablemente fueron pocos los productores que sembraron, toda vez que el alto costo de la gasolina, pues aún no bajaba cuando inició la siembra, y el precio del kilogramo que cerraron de hasta 26 pesos en la cosecha del temporal de lluvias, evitó que hubiera menos hectáreas.

 

Chávez Contreras agregó que empezaron vendiendo entre 28 y 29 pesos el kilogramo; esto, debido a que los productores se pusieron de acuerdo para no malbaratar su producto, pues presumió que los comparadores de Tecomán y uno de Ciudad Guzmán, que es el más fuerte, se pusieron de acuerdo para pagar menos, aunque no lo lograron.

 

Cabe destacar que Sandra Cecilia Chávez Contreras, quien además de ser productora tiene una pequeña empresa en el que le da valor agregado al producto, pues genera cacahuate en diferentes presentaciones, elabora rompope, crema, chile y otros derivados de la leguminosa.

 

 

En esta ocasión, reiteró, fueron pocas hectáreas las sembradas por los motivos señalados en las comunidades de Las Conchas, La Presa y Las Trancas, principalmente, señalando que se vio la unión para vender a mejor precio, de ahí que para la ya cercana temporada de siembra de cacahuate de temporal van a incrementar las hectáreas sembradas.