URGEN SISTEMAS DE RIEGO PARA EL CAMPO EN MINATITLÁN

Leonel Castañeda Michel, Dirigente Municipal de la CNC en Minatitlán, indicó que urgen que se instalen sistemas de riego para facilitar los trabajos en el campo y aprovechar al máximo las bondades de la tierra.

“Necesidades hay muchas y la más sentida es que urge ponerles a las parcelas un sistema de riego para que la gente pueda producir más maíz de una manera más fácil y con mayor rendimiento”, manifestó.

 Comentó que en la clausura de la Feria del Café y la Minería 2019 aprovecharon la presencia del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, para pedirle que apoye al campo colimenses, “principalmente a los campesinos de Minatitlán, porque es la primera vez que un gobernador viene a un recibimiento en las fiestas municipales, en el Día del Ganadero, además de haber convivido con los campesinos en la comida”.

Consideró que la labor del campo es muy noble “tenemos todo, nos da para carne, leche, cultivos como maíz y frijol”.

Y a pesar de las inclemencias del clima, comentó que han sabido aprovechar la tempestad para salir adelante, “en el pasado temporal de lluvias, nos pegó muy fuerte el agua y se cayeron muchos cultivos, pero de eso mismo estamos haciendo moliendas, además de que tenemos muy buenas praderas que volvieron a reverdecer”.  

Asimismo, destacó que Minatitlán es uno de los principales productores de  lácteos en el estado gracias a la actividad ganadera, “tenemos ganado de calidad y producimos quesos, panelas, entre otros”.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades para que apoyen a los trabajadores del campo, ya que “nuestra labor es muy importante para la sociedad”.

En otro orden de ideas, dio a conocer que en las fiestas pasadas participaron en el concurso de la Vaca Lechera donde ganó el primer lugar.

“Estuvimos apoyando con ganado, lleve una vaca, y nos sacamos el primer lugar, lo cual no sólo es un premio, sino que con esto motivamos a los campesinos”, expresó.

Detalló que la vaca con la que obtuvieron el primer lugar da en promedio entre 18 y 19 litros de leche por día, y “es hija de un toro brama de una vaca suiza, hacemos cruzas”.

Finalmente agradeció a la Presidenta Municipal de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios por las atenciones hacia el gremio, y hacia la ciudadanía, ya que  “tenemos una presidenta que se preocupa por los minatitlenses, y hoy podemos decir que nos sentimos más seguros”.