URGE CONCLUSIÓN DE LA PRESA EL NARANJO, EVITARÍA INUNDACIONES

El presidente de la Federación Agronómica en Colima, Alfonso Muñiz Gaitán, consideró que es urgente que se concluya con la construcción de la Presa El Naranjo, pues con ella, se evitaría entre otras cosas, para evitar inundaciones en la zona del Río Marabasco y con ello impedir que se pierdan cosechas.

 

“Es urgente que se concluya la construcción e la Presa El Naranjo, con la cual se evitarían inundaciones en la zona del Marabasco, demás que se garantizaría el suministro de agua en la época de estiaje para los cultivos del lugar”, reiteró.

 

En este sentido, abundó que lamentablemente cada temporada de lluvias o presencia de fenómenos meteorológicos esta zona del Marabasco sufre estragos por el agua, por lo que refirió “la conclusión de la presa El Naranjo va a venir a reducir significativamente las afectaciones que pudieran tener los productores en esa parte, aunado a que garantizaría el suministro de agua en la época de estiaje”.

 

Resaltó que durante los meses de abril y mayo “el agua del río no es suficiente para darle riego a las áreas cultivadas y esas partes tienen conflictos, en el estiaje, para poder regar de manera periódica como los cultivos requieren”.

 

Ante esto consideró que urgente que el gobierno federal haga lo necesario para que esta obra se concluya.

 

Ya hay más de 400 millones de pesos invertidos -señaló- “además que el Estado invirtió en indemnizar zonas que se iban a afectar, construyó un camino para llegar por la zona de Chandiablo hacia el sitio y todas esas inversiones importantes que ha habido, están en espera de que se retome la construcción de la presa”.

 

Subrayó, además, que “la presa va a aminorar significativamente los daños en todo lo que es las áreas aledañas del río Marabasco; el día en que se concluya esa obra va a dar la posibilidad de que los productores resulten menos afectados, dará riego a todas las zonas de manera más constante y posibilitará, incluso, que le puedan llevar agua a Manzanillo, que también tiene conflictos porque el puerto sigue creciendo y la necesidad del agua va a ser importante”.

 

Así mismo comentó que “aunado a eso va a ser necesario el retomar lo de la Presa El Veladero y hacer lo necesario para un proyecto que han venido empujando el grupo de ACIMAN, de Manzanillo, que es la construcción de la Presa La Playa, que está destinado nada más para llevar agua en bloque a Manzanillo”.

 

Finalmente mencionó que si se llegara a concretar la presa La Playa sería un alivio para el puerto, “porque sería un agua que no ocuparía rebombeo, por la pura gravedad llegaría a Manzanillo sin necesidad de rebombear, como sucede actualmente en el acueducto de Armería”.