TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE RECURSOS Y ENFOQUE SOCIAL DE LOS PROGRAMAS, PRIORIDAD DEL GOBIERNO DE MÉXICO: VÍCTOR VILLALOBOS

·En la Cámara de Diputados se reunió con legisladores y cerca de 200 alcaldes y representantes del estado de Oaxaca para informar sobre los alcances de los programas y acciones de la SADER.

 

 En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) la transparencia en el ejercicio del presupuesto y el enfoque social de los programas son objetivos prioritarios de esta administración, “porque debemos de trabajar en beneficio de la sociedad, en particular para quienes menos tienen”.

 

Lo anterior lo señaló el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, durante el encuentro de trabajo que sostuvo en la Cámara de Diputados, con legisladores y cerca de 200 alcaldes y representantes del estado de Oaxaca, para informar sobre los alcances de los programas y acciones de gobierno a favor de las comunidades marginadas en el sector rural.

 

Tras explicar el plan de trabajo de la dependencia federal, el secretario Víctor Villalobos enfatizó que con el ahorro y la eficiencia en el gasto público y la erradicación de la corrupción, ha iniciado el cambio de la situación del campo mexicano y el pago de la deuda que se tiene con los productores rurales e indígenas del país.

 

Acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JOCUPO), Mario Delgado Carrillo, y los diputados Pilar Ávila Olmeda y Armando Contreras Carrillo, el titular de la SADER señaló que la esencia de este cambio en el sistema productivo nacional está en “hacer más con menos recursos y transitar de una inercia a un ejercicio presupuestal ágil, oportuno, eficiente y transparente de cara a la gente que servimos”.

 

Precisó que la Cuarta Transformación tiene, entre sus preceptos y principios, el de saldar el compromiso, rezago y deuda con las comunidades más pobres del país, en especial las del Sur-Sureste, a través de un plan de trabajo basado en la entrega oportuna de recursos y el otorgamiento de asistencia técnica y capacitación.

 

Indicó que para el estado de Oaxaca hay una serie de programas y componentes que incidirán directamente, sin precedentes, en la producción y bienestar de los pequeños productores y sus familias con la puesta en marcha de Producción para el Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra, Precios de Garantía y Fertilizantes.

 

En la reunión, funcionarios de la SADER explicaron a detalle los programas con orientación social y productivo de la Secretaría y atendieron las inquietudes y participaciones de legisladores y presidentes municipales.

 

En la intervención de alcaldes, los representantes de San Juan Coatzóspam, Arturo Carrera González, y de San Lucas Ojitlán, Alicia Moreno Pereda, abordaron los temas de cafeticultura y las acciones para su recuperación productiva, así como la realización de obras hidroagrícolas que permitan potenciar la producción de hortalizas, frutas y acuacultura.

 

Por la Secretaría participaron el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, los coordinadores generales de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, y de Ganadería, David Monreal Ávila, así como el director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Ignacio Ovalle Fernández.