TRABAJAN SENASICA Y PRODUCTORES EN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS COMUNIDADES RURALES

·  El SENASICA es una institución de la SADER, de carácter técnico y cercana a los productores, orientada a impulsar la transformación del campo mexicano, a través de la protección sanitaria de la producción nacional agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola.

 

Tehuacán, Pue.- El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que el organismo trabaja cerca de los productores agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas para establecer las condiciones que detonen la transformación de las comunidades rurales.

 

Subrayó que el SENASICA es una institución de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de carácter técnico y al servicio de los productores, orientada a impulsar la transformación del campo mexicano, a través de la protección sanitaria de la producción primaria nacional.

 

Durante una reunión que sostuvo con el Consejo Directivo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla (CESAVEP), resaltó que la entidad cuenta con  municipios libres de las plagas del aguacatero, por lo que ya pueden comercializar aguacate en países como Japón y Canadá.

 

Con ello, puntualizó, contribuimos a cumplir la instrucción que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado a la SADER en el sentido de brindar a los pequeños productores las herramientas necesarias para transformar sus comunidades.

 

El director de Protección Fitosanitaria de SENASICA, Pedro Carranza Vázquez, destacó que es de gran importancia atender de forma integral las enfermedades de los cítricos: Huanglongbing, Leprosis de los Cítricos y Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC), así como el manejo adecuado de la Roya del Cafeto, que son considerados los principales cultivos de la entidad.

 

En reunión con el Consejo Directivo del Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla (CFSAEP), Trujillo Arriaga anunció que pronto se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo firmado por el titular de la SADER, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para el control de movilización nacional.

 

Indicó que con ello se reforzarán las acciones preventivas para disminuir el riesgo de la dispersión de plagas y enfermedades, para lo cual se aprovechará la tecnología disponible a fin de tener un mejor control en la movilización de ganado, evitar burocracias y actos de corrupción.

 

Acordaron programar en este año la visita de las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con la finalidad de mantener el estatus sanitario en tuberculosis, de la región de la huasteca poblana, que abarca 44 municipios.

 

El director de Campañas Zoosanitarias de SENASICA, Miguel Ángel Castillo Mangas, resaltó que es necesario el trabajo coordinado entre los productores, las autoridades estatales y la SADER, para tener éxito y continuar exportando con prueba de tuberculina, sólo del lote de becerros que se van a comercializar.

 

En reunión con porcicultores estatales, Javier Trujillo los instó a reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas, a fin de preservar el estatus de país libre de la enfermedad de Aujeszky, Fiebre Porcina Clásica y evitar la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) al país, lo cual les permite colocar sus productos en mercados nacionales e internacionales en condiciones de mayor competitividad.

 

Los porcicultores destacaron que Puebla produce 165 mil 563 toneladas de carne de cerdo al año, con lo cual ocupan el tercer lugar en producción nacional; actualmente comercializan sus productos en el centro y sur del país y están listos para elevar su presencia en mercados de exportación.

 

A su vez, Castillo Mangas informó que, con objeto de disminuir el riesgo de que la PPA ingrese a México, se están aplicando acciones preventivas en los puntos de entrada al país, tanto en embarques comerciales y como transportes turísticos.

 

Detalló que se utilizan tapetes sanitarios, se realiza la inspección con el apoyo de perros adiestrados para detectar productos agroalimentario y, entre otras acciones, los oficiales del SENASICA sellan las cocinas e incineran los residuos de comida de barcos y aviones.

 

Adicionalmente, en coordinación con la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC) se trabaja un nuevo manual de bioseguridad para las granjas porcinas, que se incluirá en las Buenas Prácticas de Producción Pecuaria.

 

Finalmente, los avicultores indicaron que se sumarán al trabajo de la SADER y el SENASICA para impulsar esta industria poblana que ocupa el segundo lugar nacional en producción de huevo, con 414 mil 813 toneladas al año y el quinto de pollo con 229 mil 264 toneladas anuales.

 

La industria avícola poblana genera 45 mil 320 empleos directos y 227 mil 060 indirectos, principalmente en zona rurales y de alta marginación. Cuenta con 20 empresas integradas que producen huevo libre de patógenos, pollita para postura comercial, pollo vivo, huevo para plato, carne de pollo, gallina, pastas y huevo industrializado: líquido y deshidratado.

 

 

El director en jefe de SENASICA visitó también una planta industrial de producción de huevo y otra de pollo, en donde tuvo oportunidad de verificar los procesos de producción.