TRABAJA MÓDULO PEÑITAS EN REHABILITACIÓN DE CAMINOS SACACOSECHAS

El presidente de la Asociación de Usuarios del Módulo “Peñitas A.C.”, Ángel Álvarez Sotelo,  señaló que la asociación ha realizado diversas visitas de campo para verificar la rehabilitación de los caminos  con el objetivo de que tanto los canales como o las vías se encuentren en óptimas condiciones durante los ciclos de riego.

 

Aseguró que se han realizado gestiones de apoyo en beneficio de los usuarios, para lograr el  mejoramiento de los caminos sacacosechas mediante su constante rehabilitación, sin dañar y para poder conservar las redes de drenaje en donde es necesario.

 

Refirió que se contempla la reparación de 91 kilómetros en Colima, 24 en Villa de Álvarez y 36 en Coquimatlán, para lo que se destinarán recursos por el orden de un millón 674 mil 385 pesos.

 

Agregó que en la Conservación de Drenes en Colima se pretende intervenir en 51 kilómetros; mientras que en Coquimatlán serán 9 kilómetros, para lo cual se tendrá una inversión de 973 mil 738 pesos.

Puntualizó que para dichos programas se utilizan los recursos de las cuotas que aportan los usuarios, además de contar con el respaldo de los diversos órdenes de gobierno.

 

Comentó que con estas acciones se busca facilitar el acceso a la hora de la cosecha, la limpia de canales que facilitan el riego agrícola, así como arreglar las canaletas o alguna otra reparación que se deba de hacer.

 

En lo referente al Programa de Conservación, el presidente del módulo Peñitas subrayó que de las 10 mil 060 hectáreas programadas, se destinaron 6 mil para sembrar diferentes cultivos como cañas, hortalizas y limones.

 

Álvarez Sotelo sostuvo que ha mantenido reuniones con las distintas dependencias de Gobierno, tal como es la Conagua, en vías de buscar alternativas y bajar recursos para la implementación de proyectos como la construcción de una línea de conducción a base de un tubo de acero de 20” y la construcción de un puente-sifón en el río El Salado del municipio de Colima, obra que beneficiará a alrededor de 150 personas.

 

“Me acompañó el diputado electo por el III distrito, Carlos Cesar Farias Ramos, para coadyuvar en este tema, así como en los demás proyectos a implementar. Tal es el caso de una red de tuberías para llevar agua de uso agrícola a la comunidad de Piscila, para regar poco más de 200 hectáreas”, explicó

Refirió que otro de los proyectos en puerta es ofrecer materiales y equipamiento a bajo costo, aclarando que se tratará solo de insumos que requieren los usuarios del módulo, tal y como son postes de cemento y alambre.

 

El presidente del Módulo Peñitas AC, manifestó que se han implementado campañas para la regularización de los agricultores en el pago del uso del agua para el riego, con la finalidad de que los usuarios realicen su aportación de forma oportuna, justa y cumplida; “ofrecimos apoyo con maquinaria a quienes fueran cumplidos y lo hemos hecho”.

 

Refirió que durante su gestión se ha logrado mejorar las oficinas administrativas ofreciendo un mejor servicio; en el área operativa del Módulo se ha trabajado en la tecnificación de riego en varios cultivos, así como en la adquisición de maquinaria.

“Buscamos la transformación de las condiciones productivas del campo colimense mediante la conjunción de esfuerzos con la Sagarpa, Conagua, Fira y otras más, sin olvidar la capacidad de organización y la aportación de los propios productores”, expuso.

 

Señaló que desde el inicio del año se han llevado a cabo reuniones de Consejo Directivo con el área de operación analizando los riegos semanales con la finalidad de dar el mejor servicio a nuestros usuarios.

Destacó que se han llevado a cabo campañas sobre el cuidado del agua con las que se busca concientizar al sector agrícola sobre el uso adecuado del vital líquido.

 

Detalló que el Módulo Peñitas tiene como principal fuente de abastecimiento la presa Basilio Vadillo y el Río Armería; atendiendo a más de mil usuarios y el número de hectáreas regables asciende a 10 mil 069, beneficiando a los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán y Villa de Álvarez.

Asimismo dio a conocer que el Módulo cuenta ya con un área de asesoría jurídica para los usuarios.

 

“Aquí se da atención a los comisarios, ejidatarios y habitantes para orientarlos, canalizarlos, hacer alguna gestión, apoyarles en algún servicio, convocatoria, resolución de conflictos y en caso de requerirlo, canalizarlos a la Procuraduría Agraria”, explicó.

 

Señaló que se inició con esta modalidad a partir del 1 de abril, teniendo un mayor acercamiento de los usuarios, por lo que se inició una actualización en el padrón de usuarios y detección de las necesidades más sentidas.

Indicó que en muchos de los casos, los agricultores no cuentan con su certificado de propiedad por lo que es necesario abrir un proceso para adquirirlo, cambiar el formato y el sistema, sobre todo tener la paciencia necesaria para esperar a que esta documentación llegue al Registro Agrario.

 

“Invitarlos a que acudan y se les apoyará asuntos agrarios y civiles, en esta oficina se brinda apoyo para hacer convocatorias, orientación para cursos, solución de conflictos y elaboración de contratos de cesión de derechos”, puntualizó.

 

Finalmente, invitó a los integrantes de la asociación a seguir trabajando de la mano con la actual administración y dejar atrás los colores de partidos políticos y trabajar como uno solo para sacar adelante al Estado. 

 “Ánimo compañeros agricultores ante la adversidad en la que se encuentra el sector agrario, tengamos fe y fortaleza para salir adelante con buenos dividendos y se mejore nuestra economía” concluyó.