TIENEN PRODUCTORES DE CACAHUATE BUENA EXPECTATIVA PARA COSECHA

Sembraron alrededor de 140 hectáreas, informó el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Ixtlahuacán, Juan Manuel Álvarez Preciado

 

El Director de Desarrollo Rural de Ayuntamiento de Ixtlahuacán, Juan Manuel Álvarez Preciado manifestó que pese a que no ha habido la suficiente lluvia, los productores de cacahuate tienen sembradas alrededor de 140 hectáreas.

Añadió que la siembra tuvo un atraso de un mes, pero aun así la expectativa es buena para la cosecha.

Dio a conocer que la producción es rentable y es para consumo local, ya que cada productor siembran entre uno a tres hectáreas.

Comentó que en la zona de La Presa, la mayoría de productores sembraron limón en donde antes cultivaban cacahuate, pero en Las Conchas, en el municipio de Ixtlahuacán es donde más se concentra la producción, que alcanza las 100 hectáreas aproximadamente.

Álvarez Preciado expresó que los productores de cacahuate siembran con recursos propios y en menor medida se apoyan en los gobiernos municipales.

Enfatizó que han tenido la posibilidad de poner expandirse y generar mayores ganancias, el problema es que quieren exportar todo el año, por lo que no se daría abasto, ya que en temporada de riego solo se siembran 50 hectáreas.

Expuso que en junio inicia la siembra de temporal, la cual se cosecha en diciembre y la de riego arranca en enero para concluir en mayo.

Para concluir, detalló que la planta de cacahuate es noble puesto que no tiene muchas plagas, ni requiere de muchos cuidados, solo limpieza.