TIENE COLIMA PORCICULTURA LIMPIA: UNIÓN REGIONAL

Su presidente, Alejandro Cabrera Silva señaló que se mantiene vigilancia permanente en las granjas de cerdos

 

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores del Estado de Colima, Alejandro Cabrera Silva declaró que actualmente la porcicultura en la entidad se encuentra en un estatus muy limpio, por lo que no se tiene ninguna enfermedad.

 

Entrevistado al respecto, refirió que a través del Comité de Fomento Pecuario se monitorean las diversas enfermedades que pueden atacar a los cerdos como la influenza porcina, por lo que reiteró que la vigilancia es permanente.

 

Por lo anterior, enfatizó que en Colima se produce carne de cerdo de primera calidad para el consumo humano local; no exportan porque no están en condiciones de exportar porque no se cuenta con un Rastro TIF que es lo que se ocupa para más sanidad y con el que se cumplen las especificaciones para exportar.

 

El presidente de la Unión, expuso que el 80 por ciento de la producción se consume en Colima y el otro 20 por ciento se va al sur de Jalisco y Michoacán.

 

Añadió que el censo más reciente reporta arriba de 45 mil cabezas de cerdo en la entidad y subrayó que la producción se da en los 10 municipios, aunque la más fuerte se concentra en Villa de Álvarez, Tecomán, Coquimatlán y Colima, los cuales cuentan con las granjas más grandes.

 

Explicó que el repunte de las ventas en la carne de cerdo se da a partir del mes de noviembre, así como diciembre; aunque durante el año se conserva el consumo, que baja en la Cuaresma y Semana Santa así como al inicio del ciclo escolar, en septiembre y octubre.

 

Finalmente, dio a conocer que la Unión Ganadera Regional de Porcicultores tiene tres asociaciones agremiadas, como son la Asociación Local de Colima, la Asociación Local de Minatitlán y La Asociación de Costa de Colima ubicada en Tecomán; las cuales tienen 40 productores fijos afiliados.