SOLO EL 20 POR CIENTO DE CARNE QUE SE CONSUME EN EL ESTADO ES PRODUCIDA AQUÍ

 

El 80 por ciento de la carne que se consume en Colima proviene del vecino estado de Jalisco, lo que deja ver que no hay autosuficiencia  para abastecer el consumo de res y cerdo en la entidad, esto a pesar de tener niveles de sanidad más bajos.

El dirigente de la Unión de Tablajeros, Carlos Íñiguez, manifestó que existe una gran inestabilidad en el precio del kilogramo de carne de cerdo, mientras que en la de res se mantiene un poco más, destacando que en la temporada decembrina es cuando se eleva considerablemente.

 

“Pasando el año se regulariza y tiende a estar en su nivel normal y es un comportamiento más regular durante el año”, expuso.

 

Manifestó que la situación podría ponerse difícil debido a que “la Secretaría de  Agricultura y Desarrollo Rural notificó a Jalisco, que a partir de la segunda semana de enero no podía movilizar ganado ya, debido a que no cuenta con el registro de movilización nacional.

 

Subrayó que mientras tanto, el problema continúa para los productores colimenses, ya que no se podrá ingresar el ganado de engorda al estado debido a la falta de autorización.

 

Agregó que se está dando con mayor frecuencia la entrada de carne en canal, por lo que muchos tablajeros optan por comprar canales de fuera “y eso afecta porque es una fuente de trabajo menos que están dando a la gente de Colima y dejando de producir en el Estado”, puntualizó.

 

Finalmente, indicó que tenía la opción de comprar carne en canal, sin embargo, no lo aceptó  debido a que tiene trabajadores con más de 30 años en el rastro y no quiere afectarlos.