SE SUMA UNTA A BLOQUEO DE OFICINAS DE SAGARPA

Las organizaciones campesinas exigen entrega de apoyos de diversos programas

 

Los integrantes de las organizaciones campesinas Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Productores Unidos por Colima (PUC) y Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) que dirige en el Estado Arnoldo Vizcaíno; y Movimiento Social por La Tierra (MST), de Carlota Yesenia Heredia Ortega, se sumaron a la estrategia nacional, para bloquear el acceso a las oficinas de la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Lo anterior, en protesta por la falta de entrega de los apoyos del Programa “El Campo en Nuestras Manos”, sostuvo el dirigente estatal de la UNTA, Omar Ángulo Pineda, quien reconoció que la delegación en la entidad de la dependencia federal, no tiene facultad para otorgar los recursos referidos.

 

Ello -agregó- es parte de la estrategia del Frente Auténtico del Campo (FAC) a nivel nacional, quienes propusieron tomar todas las oficinas de la Sagarpa en el país.

 

Respecto a las peticiones que se hacen como parte de la protesta, el dirigente estatal indicó que desde el mes de marzo ingresaron proyectos para el concurso de los recursos de dicho programa, sin que hasta el momento se tenga respuesta.

 

Explicó que los recursos reclamados están destinados a apoyo de productores agrícolas de todo el país; además, para la PUC se gestionaron 25 tractores, de los que solo se han recibido 13; seis sistemas de riego; 4.5 de pesos millones para la segunda etapa del establecimiento de la empresa procesadora de arroz y algunos otros beneficios.

 

Además, Ángulo Pineda, expresó que existe el temor de parte de las organizaciones campesinas de que se recorte el presupuesto para el campo en el 2018, de ahí la exigencia de que se les entreguen los recursos ya etiquetados.