SE MANTIENE EL SECTOR GANADERO A PESAR DE LA CONTINGENCIA SANITARIA.

*La producción de carne y leche ha logrado que siga en pie

Oswaldo Chazaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas señaló que la ganadería mexicana, por ser actividad esencial productora de alimento, se ha mantenido como sector funcionando pese a la pandemia por COVID-19.

El ganadero puntualizó que se sigue produciendo carne y leche de las diferentes especies pecuarias, sobre todo de bovino.

El experto destacó que en México se producen alrededor de 2 millones 100 mil toneladas de carne al año, de los cuales se exportan 250 mil, destacando que la mayoría provienen de Sonora y otros estados del norte.

Aunque dijo que el cambio en los hábitos de consumo ha llevado a que se genere una variación, sobre todo en el precio en el ganado en pie, pero esto no los desanima y seguirán trabajando.

Asimismo expresó que hay preocupación en el sector por el poco apoyo recibido. Puntualizó que hay varias vertientes de apoyo que estimulaban la productividad que ahora ya no existen.

“Programas como el de Ganado Mejor, que ayudaba a la compra y venta de sementales con subsidio, había otro que ayudaba a que se tuvieran vaquillas produciendo en los ranchos y que ahora ya no están”, detalló.

Comentó que la inversión pública en materia de sanidad sí se cuidó, sin embargo, una afectación que ya era tendencia antes de la contingencia, es el precio del ganado en pie sobre todo en zonas no exportadoras, por lo que aseguró que se mantienen en la línea de trabajo para superar esta crisis.

“Como organización estamos haciendo todo lo que nos corresponde para adecuar las líneas de trabajo principalmente en materia sanitaria, en el sistema de inocuidad y de trazabilidad, para que haya certidumbre de cómo se procesan los alimentos”, apuntó.

Finalmente reiteró que no se ha dejado de tener comunicación abierta con el gobierno, para seguir planteando propuestas en búsqueda siempre del desarrollo, más allá de las cuestiones de otra naturaleza.