SE HA AVANZADO POR EL CAMINO CORRECTO: UNIÓN LOCAL DE CAÑEROS

SE HA AVANZADO POR EL CAMINO CORRECTO: UNIÓN LOCAL DE CAÑEROS

 

Al presentar su Tercer Informe de Labores, Alder Willibardo Zamora Verduzco sostuvo que continuará fortaleciendo la organización para obtener mayores resultados a favor de sus agremiados

 

En el marco del Tercer Informe de labores correspondientes a la zafra 2016-2017 presentado por el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar C.N.C. del Ingenio Quesería A.C., Alder Willibardo Zamora Verduzco, sostuvo a que a la mitad de su administración, se ha avanzado por el camino correcto, por lo que dijo que continuará fortaleciendo la organización para obtener mayores resultados en favor de sus agremiados.

Al dar cuenta de lo acontecido en el periodo que informa, el líder cañero puntualizó que con la responsabilidad y el orgullo que representa estar al frente de la comunidad cañera, su primera meta fue cuidar la economía y procurar el bienestar de las familias.

En ese sentido, habló del desarrollo de la zafra y los resultados obtenidos en campo y fábrica, que en 168 días de zafra, se obtuvieron un millón 151 mil 563 toneladas de caña molida bruta de un total de 15 mil 850 hectáreas cosechadas, logrando alcanzar 127 mil 523 toneladas de azúcar y un precio por tonelada de caña neta de 766.13 pesos.

RESULTADOS DE CAMPO

Informó también que en resultados de campo, la CNC logró 746 mil 996 .420 toneladas, del cual el 81 por ciento fue por corte manual y el 19 por ciento por mecánica; obteniendo solamente 5 mil 449.047 toneladas de cañas castigadas, de las cuales indicó que una vez aplicado el factor de devolución quedaron mil 019.493 toneladas con castigo.

Lo que –dijo- representó a favor de los productores afectados, 4 mil 429.554 toneladas, equivalente a 3 millones 393 mil 614 pesos.

Puntualizó que en dicha zafra se contó para la cosecha manual con alrededor de 900 cortadores en promedio a los cuales cada año se les apoyó con mil pesos al inicio y la misma cantidad al final de la zafra.

Añadió que hay 260.00 toneladas de caña de azúcar que se les pagarán a los productores afectados, de acuerdo a la Ley Cañera, una vez que se les deduzcan el promedio de los costos totales de cosecha y demás deducibles  que les correspondan del valor resultante; además de que por motivos de bajo desarrollo se quedaron en campo aproximadamente mil 200 toneladas de caña sin cosechar, las cuales indicó que fueron diferidas con el consentimiento de los productores para cortarse al inicio de la próxima zafra.

CONTROL DE PLAGAS

Durante su informe resaltó que en coordinación con el ingeniero Guillermo Gutiérrez Anguiano y su equipo de colaboradores, acudieron a los diversos ejidos de la zona a informar de manera general la función del tichogramma, sus beneficios y lograr con los productores una coordinación para la atención inmediata del brote del gusano barrenador.

Señaló que debido a la sequía que existió en la zona de abastecimiento, se incrementó la plaga del gusano barrenador, por lo que fue necesario acordar mediante acta de comité de producción y calidad cañera de fecha 2 de marzo de 2017 que se aumentara el número de dosis de tichogramma y una tercera cuadrilla para que lo liberara.

Destacó que a mediados del mes de agosto ya no fue necesario liberar más aplicación de tichogramma ni utilizar la tercera cuadrilla toda vez que se logró bajar la incidencia obteniendo el control requerido.

En lo que se refiere a la mosca pinta sostuvo que se cuenta con la cuadrilla que realiza monitoreo preventivo conociendo el estado de la plaga en todo momento; asimismo, mediante monitoreo de fecha 19 de junio, se detectaron mil 439 hectáreas con la presencia de la mosca pinta distribuidas de la siguiente manera: fue necesaria la aplicación del hongo metarhizium, así como también la aplicación de insecticidas para tener un resultado inmediato.

También, consideró importante realizar como principal actividad la rastra fitosanitaria en los lugares con mayor incidencia, la cual es una labor que debe realizar cada productor, acotó.

ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Willibardo Zamora Verduzco refirió que en busca de continuar fortaleciendo y modernizando maquinaria, se presentó un proyecto federal en la SAGARPA en el mes de mayo, en donde se solicitaron dos alzadoras de caña de azúcar, con un precio unitario de 2 millones 900 mil pesos.

ADQUISICIONES

En el rubro de adquisiciones, el líder cañero indicó que es prioridad de la organización seguir con el fortalecimiento del patrimonio de los productores adheridos a la unión local, por lo que detalló que se adquirieron seis camiones; dos alzadoras cuya inversión fue de 2 millones 788 mil 400 pesos de cada una, así como un vehículo particular con un costo de 345 mil pesos; entre otros.

REHABILITACIONES

En el periodo que informa, puntualizó que durante la zafra se logró fortalecer aún más el patrimonio con la obtención de nuevos equipos de trabajo para brindar mejor atención, con una inversión total de 9 millones 321 mil 800 pesos.

Aunque lo más importante –dijo- es que no se cargó ningún peso extra sobre dicha adquisiciones, sino que se logró gracias al buen manejo de las finanzas de la Unión Local y a los excedentes por concepto de seguro estacionario.

En ese sentido, comentó que continuará impulsando la renovación, crecimiento y fortalecimiento de los equipos de trabajo en busca de mejorar la calidad y la atención a los agremiados.

CONVENIOS

En ese apartado, el presidente de la Unión de Cañeros refirió que el 23 de septiembre pasado se firmó el convenio con el Grupo Azucarero Beta San Miguel entre uno de los puntos convenidos es el de la Carta Retención.

Mientras que en el mes de junio, la organización cristalizó sus sueños al lograr otra opción crediticia con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, otorgando un crédito de 50 millones de pesos para ser ejercido o dispersado entre los productores adheridos a la organización.

Detalló que en coordinación con el titular de la SEDER se dio a la tarea de buscar los mejores precios y calidad del mercado en fertilizantes y agroquímicos, siendo la mejor Fertilizantes Gómez; logrando beneficiar a 365 productores con un total de 2 mil 721 toneladas, obteniendo en global una ganancia aproximada de 6 millones 843 mil 315 pesos.

 También, expresó que se impartieron charlas a los productores de los ejidos para orientarlos sobre cómo debería integrarse el expediente para ser sujeto de crédito ante la Financiera, y tener una tasa del 7 por ciento de interés anual para hombres y 5 por ciento para mujeres.

LOGROS

En el tema de los Albergues, el líder de los cañeros indicó que se siguen construyendo cuartos para habitación de los cortadores foráneos, ya que zafra con zafra se requiere más el servicio de dicho personal, por ello se sigue ampliando para que tengan una mayor comodidad y seguridad.

Sobre ello, enumeró los albergues beneficiados, entre ellos el ubicado en Quesería, con 27 cuartos; San Marcos, con 8; La Estrella, que fue acondicionado para albergue; Simón Bolívar; así como los que recibieron mantenimiento como El Cóbano, Lagunillas, Pedro López, Juan Pérez, Cuauhtémoc, Quesería y San José del C. para lo que se tuvo una inversión de un millón 764 mil 491 pesos.

En lo que respecta a la Seguridad Social, comentó que se reingresó un padrón de 977 productores de caña con fecha del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018; a los cuales se les brinda atención en cuanto a asesoramiento de trámites de pensión, así como quejas.

En la zafra 2016-2017 se reingresó un promedio de 950 cortadores de caña, a los cuales se les dio el mismo servicio que a los productores arriba mencionados.

Como parte del Convenio Nacional del IMSS, se logró obtener un subsidio otorgado por el gobierno federal para productores con escasa producción pagando como cuota mínima la cantidad de 4 mil pesos; por lo que informó que están abiertos para tramitar el reingreso al IMSS para aquellos productores que no tuvieron alcances para pagar su cuota de productor de dicho periodo de zafra.

Zamora Verduzco enfatizó que por primera vez en la historia y a la constante exigencia en las reuniones del comité, el seguro agrícola entró en acción por el fenómeno de sequía durante la zafra, con el que se logró indemnizar a 90 productores afectados adheridos a la organización, con una cantidad total de 2 millones 364 mil 286 pesos.

“Tengan la plena certeza de que seguiré al pendiente para que el seguro agrícola cumpla cabalmente con sus obligaciones, cada vez que mis productores lo requieran”, acotó.

Asimismo, subrayó que buscará nuevas alternativas de aseguramiento que ofrezcan una mejor opción de cobertura y un menor desembolso para beneficio de los productores agremiados a la Unión Local.

Otro de los logros en el periodo que informa, es el precio record por tonelada de caña de azúcar y anunció que a partir de la administración que preside, el valor de la caña ha tenido un gran repunte en comparación al año 2008-2009 por ejemplo, cuyo precio osciló en 448 pesos, logrando en 2016-2017, alcanzar los 755 pesos.

Destacó que en los últimos tres años de su gestión el precio de liquidación de la caña de azúcar ha tenido un repunte económico a favor de los bolsillos de los productores agremiados, por arriba de los 312 pesos por tonelada, hasta la liquidación de la zafra que informa.

En lo que se refiere a gastos funerarios, indicó que se tuvo la pérdida de 8 productores para cuyos servicios se erogaron 178 mil 185 pesos.

En el apartado de finanzas, el líder cañero sostuvo que el informe financiero general corresponde al periodo comprendido del 1 de agosto de 2016 al 31 de mayo de 2017, logrando un monto total de los fideicomisos, de 2 millones 026 mil 709 pesos.

Para concluir con su informe, Alder Willibardo Zamora Verduzco agradeció a las autoridades estatales y federales por los apoyos recibidos en beneficio de los productores cañeros, especialmente al secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; a los integrantes del Comité Ejecutivo Local de la Unión, quienes dijo atendieron sus áreas con responsabilidad en beneficio de ellos mismos.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Sergio Agustín Morales Anguiano, antes de clausurar la Asamblea, reiteró el respaldo del Gobierno del Estado a los productores colimenses, además de felicitar el presidente de la Unión Local, de quien ponderó el informe que presentó, el cual –dijo- es con mucha transparencia.

En representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el titular de la SEDER enumeró algunos de los programas federales y estatales que han beneficiado a lo largo del año a los productores cañeros, al tiempo de informar de un recurso solicitado por Zamora Verduzco en pro de sus representados.

Para concluir, deseó que los logros que ha alcanzado la Unión Local continúen y se traduzcan en bienestar para las familias cañeras.

Por su parte, el representante de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar C.N.C., el secretario general Víctor Aldrete Tejada, calificó como informe completo el presentado por el presidente de la unión Local; además de pronosticar una buena zafra en el siguiente periodo a informar.

Sostuvo que en coordinación con los tres órdenes de gobierno, pidió mantenerse unidos, ya que “con unidad, con lealtad en la Unión Local, con lealtad en la Unión Nacional y con mucho coraje, los cañeros producirán más”.

En el acto también se contó con la asistencia de la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis; el delegado del Registro Agrario Nacional Colima, Miguel Barragán Ornelas; el agente estatal Colima de Financiera Nacional, Eduardo Antonio Gómez; el diputado local, Octavio Tintos Trujillo; el representante de la UNPCA CNC, Daniel Pérez Valdés.

Asimismo, el secretario de Seguro Social de la UNPCA CNC, Javier Sánchez Chávez; el secretario de Finanzas, Félix Cerda Barrios; los presidente de la ULPCA CNC de Tamazula, José Antonio Ramírez Amezcua; de Tala, Serafín Hernández Campos; de El Grullo, Jesús Zúñiga Mendoza; de Casimiro Castillo, Víctor Manuel Gómez Araiza; de Bellavista, Édgar Madrigal Ortiz y de Ameca, Rodolfo Catala Reynaga.

También estuvieron presentes el jefe de residencia de la Procuraduría Agraria de Ciudad Guzmán, Luis Alberto Valle Ávalos; el gerente del ingenio Querería, Rodolfo Zalapa Villanueva; y el delegado de la SEDATU, Carlos Antonio Cárdenas Roque; entre otros.