SE CIERRA UN BUEN AÑO PARA LOS CULTIVOS, AFIRMA CESAVECOL

 

El presidente del Comité, Martel Martínez Jiménez puntualizó que ha habido repunte en algunos sistemas producto

 

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol), Martel Martínez Jiménez, puntualizó que el año que está por cerrar ha sido exitoso para los productores de los diversos sistemas producto, tanto los 9 que agrupa su organización como de los 33 en general que están agrupados en el Consejo Agropecuario.

 

En entrevista, abundó que se logró un apoyo nunca antes visto para los productores de café, así como para los de limón y mango.

 

Al respecto, agregó que en la entidad se alcanzaron más de 4 mil hectáreas de mango, cuyos árboles –dijo- se puede observar, tienen el cuidado que deben, lo que garantiza producto de buena calidad.

 

Añadió que el sistema producto del coco, también fue un cultivo que repuntó el precio este año; además que a través de un convenio con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el comité que preside aplicará los recursos de forma directa.

 

Martel Martínez sostuvo que la certificación de los huertos es la principal actividad que se realiza al interior del comité; sobre ello indicó que los papayeros se aplicaron para certificar sus huertos y empaques lo que les dio la oportunidad de tenerlos en mayor volumen, puesto que de cada 10 papayas que se consumen en Estados Unidos, 5 salen de Colima.

 

Para concluir, comentó que aunque la entidad es pequeño geográficamente hablando, el clima y el contar con más de 12 horas de sol, el cual es importante para la fotosíntesis de los árboles, lo hace atractivo para los sistemas producto.