SALINEROS ESPERAN EXPORTAR 30 MIL TONELADAS DE SAL DE COLIMA

•Los destinos serán Estados Unidos y Canadá

 

Una de las metas de la Cooperativa de Salineros del Estado de Colima para este 2020 es poder exportar alrededor de 30 mil toneladas de sal, así lo dijo Filemón Barajas Palomares, uno de los socios.

 

Manifestó que para lograr este objetivo se debe trabajar sobre los canales de comercialización, por ejemplo, dijo que se acaba de exportar a Canadá y Estados Unidos siendo California uno de los principales estados a los que se exporta la sal.

Respecto a los preparativos para la zafra,  Filemón Barajas explicó que primero se necesita un crédito y posteriormente se convoca a una asamblea a mediados del mes de febrero, en donde se habla sobre los presupuestos para el gasto de lo que se va a requerir. 

 

Comentó que el año pasado se utilizaron 240 millones de pesos. 

 

Agregó que la temporada dura aproximadamente 3 meses y medio, dando inicio a finales del mes de febrero, y una vez que llega el crédito se compran los insumos, por ejemplo el plástico y demás materiales. 

 

Indicó que son aproximadamente 192 socios los que trabajan en La zafra, sin embargo se generan entre 200 y 300 empleos eventuales, además de 100 personas fijas en todo el año. 

 

Al preguntarle, si existe  un contratiempo en extracción artesanal, lo afirmó, ya que la sal tiene cloruro de sodio " nos obligan a ponerle más sodio siendo, éste es más dañino en exceso, yo sin embargo, he consumido toda mi vida y mi familia, la misma sal que nosotros producimos y no nos ha causado ningún daño, ni hemos tenido que agregarle algo más, sin embargo hay normas que se deben de cumplir"

Mencionó que a  Canadá exportan poco, pero el cliente tiene varias cadenas de restaurantes en ese lugar “nos compró 220 costales de 10 kg,”.

 

Manifestó que el porcentaje que se exporta es poco, ya que la mayoría es llevada a estados vecinos o cercanos tales como: Jalisco, Guanajuato, Michoacán  Nayarit.