SÓLO 5 PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA HAN MANTENIDO SUS PRECIOS, LOS DEMÁS SUBIERON

+Entre los insumos que se han encarecido desde el mes de enero hasta mayo del presente año se encuentran: las tortillas, el azúcar, el frijol, y la leche

 

En el programa de la Procuraduría Federal del Consumidor Quién es Quién en los precios de la Canasta Alimentaria, sólo 5 productos de 20 tendieron a bajar sus costos, los cuales son: Queso Panela Los Volcanes, Huevo Rojo Bachoco, Huevo Blanco Bachoco, Frijol Peruano Verde Valle, y la Carne Molida de Res a granel.

 

Mientras que en los productos que incrementaron sus precios se encuentran: Azúcar estándar morena, Carne de Res para asar, Chorizo Parma Campestre, Longaniza Alpino, Chuleta de Cerdo, Frijol Negro Verde Valle, Frijol Pinto Verde Valle, Jamón Alpino, Jitomate Bola, Jitomate Saladette, Leche Alpura, Leche Lala, Naranja Valencia, y las tortillas.

 

Recientemente el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, explicó que no deben sobrepasarse los costos establecidos de los productos de la canasta básica, ya que México produce más de lo que consume en maíz blanco, huevo, caña de azúcar, frijol entre otros.

 

Y aseveró que quienes suban los precios de forma injustificada, recibirán una multa de 3 millones de pesos y tendrán una clausura.

 

De acuerdo con la Profeco, del 1 de abril al 1 de mayo, un kilogramo de tortilla en promedio debe costar como mínimo 11.6 pesos.

 

En el mismo periodo de tiempo antes mencionado, un kilo de huevo a granel debe tener un precio en pro medio de 41 pesos.

 

Debido a los distintos tipos de frijol, vamos a manejarlo así. La mayoría de presentaciones son bolsitas de entre 900 gramos y un kilo.

 

De acuerdo con la Profeco, un kilogramo a granel de azúcar estándar morena debe costar en promedio 50 pesos.

 

Este programa recaba y difunde información de precios de productos de consumo regular en el hogar, como alimentos, bebidas, productos de aseo personal y del hogar, medicinas, electrodomésticos y artículos de temporada para ofrecer información que permita tomar decisiones de compra mediante la comparación de precios.