REACTIVARÁ SADER CAPACIDADES PRODUCTIVAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE MUNICIPIOS DE DURANGO AFECTADOS POR SEQUÍA

·Emite declaratoria de desastre natural por sequía en beneficio directo de pequeños productores que no cuentan con aseguramiento público o privado.

 

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) emitió la Declaratoria de Desastre Natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, a consecuencia de la sequía ocurrida de junio a agosto de 2018, en nueve municipios del estado de Durango.

 

 

El propósito de la declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es atender a los productores del medio rural de bajos ingresos que no cuentan con aseguramiento público o privado, con el fin de reactivar sus capacidades productivas a través del componente Atención a Siniestros Agropecuarios.

 

 

En el documento, se informó que los municipios afectados son Canatlán, Coneto de Comonfort, Gómez Palacio, Lerdo, Nuevo Ideal, Ocampo, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro y Tlahualilo.

 

 

La declaratoria se da en respuesta a la solicitud de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango y la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural de la SADER en la entidad, formulada el 8 de febrero de 2019, a través del Sistema de Operación y Gestión Electrónica.

 

 

Tras el dictamen técnico sobre la ocurrencia del fenómeno meteorológico, a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, como unidad responsable del Componente Atención a Siniestros Agropecuarios, corroboró la presencia de sequía de junio a agosto de 2018 en los nueve municipios duranguenses, puntualiza el documento.

 

 

 

La dependencia federal indicó que el único medio de atención y ventanilla será el Sistema de Operación y Gestión Electrónica, lo que permitirá optimizar la operación del Componente Atención a Siniestros Agropecuarios y agilizar el proceso en la gestión de los apoyos.