PROYECTO HÁBITAT BUSCA GENERAR JARDINES POLINIZADORES

*Con este proyecto se pretende atraer a un mayor número de abejas mieleras.

 

Leonardo Francisco Michel Ruiz apicultor colimense señaló que debido al declive de polinizadores que permiten la generación de miel, se está trabajando en un Proyecto Hábitat con el que se estarán creando jardines polinizadores.

 

Manifestó que su familia ha trabajado por cuatro generaciones con la abeja mielera, sin embargo al ver que nadie se ha preocupado por la baja de los polinizadores  en México y en el mundo, es que se está buscando qué hacer.

“Nosotros somos microempresarios de Coquimatlán, no tenemos una voz tan grande para que nos escuchen, por eso pensamos en plantar jardines, si la marcha urbana es imparable, si nosotros no podemos combatir las enfermedades que acaban con las abejas, no podemos competir contra grandes monopolios de empresas de pesticidas, y de estos problemas solo podemos ayudar a generar un cambio es en la mancha urbana, creando jardines en todas las viviendas, que además de embellecer la casa, se  beneficia a los polinizadores y así fue como nació Hábitat.

 

Indicó que a la fecha se han elaborado 32 Hábitats, destacando que si se continúa con este proyecto se puede generar un gran impacto en el estado, en México y en el mundo.

 

“Todas las plantas son funcionales, si no funcionan para las abejas mieleras, funcionan para nativas, colibrís, mosquitas y murciélagos que también atraen su flor y su néctar es lo que le da al polinizador la gracia para la reproducción”, explicó.

 

Manifestó que en el área alta del estado como lo es Comala, se genera más de flores de piso como el Tacote, mientras que la zona centro genera flor de árbol y ramoneo como guamuchil, chacalcahuil, asmol, mango, que son otra floración de miel; mientras que la costa genera la miel de mangle en sus diferentes tipos. 

 

“No somos un estado económicamente potencial en producción de miel, pero si tenemos mieles muy ricas, todas consideradas como multifloras”, destacó.

Agregó que los jardines polinizadores no están pensados para generar miel, “no esperemos que llegue un enjambre”, sin embargo ayudan a que haya más insectos y aves que generan el polen que atrae a las abejas.

 

Manifestó que en la red de hábitat www.lacolmenadelabuelo.mx hay información sobre las plantas que puedes sembrar en los hogares para ayudar en esta tarea, además hay asesoría para formar parte de este hábitat.

 

“Embellecer nuestros jardines da vida a un sinfín de insectos polinizadores y a futuro da vida a que se siga realizando la producción de miel”, finalizó.