PROPONE AGUSTÍN MORALES CONCESIÓN DE LA PROCESADORA DE CARNE EN COLIMA, EN TANTO SE CONSTRUYE EL RASTRO TIF

Ante la necesidad de que exista un rastro con todas las medidas de sanidad e inocuidad en el sacrificio del ganado, el secretario de Desarrollo Rural (SEDER) de Colima, Agustín Morales Anguiano, propuso que la Procesadora de Carne del municipio de Colima, sea concesionada a particulares.

 

Lamentó el cierre de la procesadora municipal de Colima, pues recordó que es la única Procesadora que sacrifica de manera área, “es decir tiene la infraestructura para soportar los canales con vigas de acero y que no estén en el suelo, en estos momentos en los otros rastros se está sacrificando en el suelo y esas no son las mejores condiciones”.

 

Es por ello que recomienda “de manera respetuosa, a lo que es el Ayuntamiento de Colima, que lo concesionen, si de alguna forma no pueden tener la operación porque se habla de altos costos y varias cosas, pero yo creo que la salud pública es muy importante para poder atender el tema”.

 

Consideró que es importante que la procesadora siga abierta, “ya sea por parte del propio Ayuntamiento o que esté concesionada, lo importante es el servicio; respecto al abasto hasta el momento está garantizado, eso no tiene ningún problema debido a que están yendo a sacrificar ganado a otros rastros de menos capacidad, aunque puede empezar la situación a empeorar por la fluidez, digamos, del sacrificio que se tiene que tener con las personas que ya estaban en cada uno de los municipios”.

 

Aunque dijo que el abasto de carne para la entidad está garantizado, aclaró que “sin embargo, las condiciones con que se están sacrificando no son la idóneas, porque no tienen la capacidad donde lo están haciendo y hacerlo de la mejor forma”.

 

 

Morales Anguiano dijo que el artículo 6º de la Constitución es muy claro, “es una obligación municipal y en ese sentido lo que pueden hacer es concesionarlo para que lo operen particulares, junto con los ganaderos, y siga prestándose el servicio, en tanto se debe construir un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF)”.

 

Informó que ya se tiene el terreno para la construcción del rastro TIF, el cual se localiza por la carretera Colima-Manzanillo, a la altura de la Golondrinas, y que el Congreso del Estado autorizó su donación, cual se encuentra en un punto que puede ser estratégico.