PROGRAMAS DE CONCURRENCIA PARA EL CAMPO NO CUENTAN CON EL APOYO DEL GOBIERNO DE MÉXICO: SEDER

+El titular de la dependencia, Agustín Morales, comentó que la administración de AMLO  debe reconsiderar la aportación de recursos para este programa.

 

 El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Agustín Morales Anguiano, lamentó que la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador no haya asignado recursos para el programa de aportaciones en concurrencia para el campo, mediante el cual se apoyaba a los productores agrícolas.

 

Recordó que el año pasado tuvieron un presupuesto federal de 22 millones de pesos, y para 2020 no hay presupuesto.

 

“No hay dinero para este programa; Concurrencia era un programa que desde 1994 no había tenido una interrupción de aportaciones económicas de la federación, y hoy se da y se da en medio de una situación complicada por la pandemia, ni porque vemos lo importante que es el campo para sacar adelante la parte alimentaria”.

 

Sin embargo, reconoció el esfuerzo de los campesinos, ya que indicó que gracias a su trabajo han tenido un crecimiento del 8% en el campo, a pesar de la crisis sanitaria y económica, “cuando todas las cadenas productivas están teniendo problemas”.

 

Mencionó que el único recurso que han recibido del Gobierno de México, ha sido para el presupuesto de los programas de sanidad, el cual llegó con una reducción.

Comentó que también se enviaron recursos para los programas hídricos, los cuales atienden en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Referente al programa Sembrando Vida, el titular de la SEDER indicó que para que tenga un gran impacto “es necesario integrar estrategias para que se establezcan cultivos que en realidad generen verdaderos rendimientos para los beneficiarios”.

 

Morales Anguiano aclaró que la aportación económica que reciben los beneficiarios de Sembrando Vida es muy buena, sin embargo, dijo que al ser un programa de enfoque social, la SEDER sólo participa con la producción de plantas forestales y no tiene alguna relación con la operatividad.

 

En ese sentido, Agustín Morales sugirió que se debe cambiar la estrategia, “para que los cultivos agroforestales puedan tener una capacidad de producción y comercialización, y así generen más ingresos económicos para sus beneficiarios”.

 

Finalmente, el funcionario estatal apuntó que el Gobierno Federal debe recapacitar y considerar la aportación de recursos para estos programas, los cuales, reiteró, “son muy importantes para que el campo pueda continuar con sus actividades y salir adelante”.