PRODUCCIÓN DE AZÚCAR SERÁ MÁS ALTA ESTE AÑO

+ La Unión Local de Productores de Caña de Azúcar estima una producción  de un millón 400 mil toneladas, es decir, 200 mil toneladas más que el año pasado, debido a la alta demanda tanto en el país, como en el extranjero

 

El titular de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Francisco Javier Guardado Plascencia, señaló que continúan trabajando para hacerle frente a la contingencia sanitaria por el Covid 19.

 

“El sector primario sigue trabajando a pesar de la contingencia; nosotros y los cortadores de caña, todo el sector estamos haciendo el esfuerzo para que el país y el estado salgan adelante”, manifestó.

 

Comentó que hasta el momento no han tenido ningún impedimento, y están trabajando en equipo con el ingenio, para resguardar la integridad de los trabajadores, “nos estamos echando la mano unos a otros; estamos aplicando todas las medidas de higiene”. 

 

En cuanto a producción indicó que el pronóstico indica que será más alta que la del año pasado, “el estimado para este año era al principio de un millón 200 mil toneladas, pero el estimado final es de un millón 400 mil toneladas”.

 

Referente al cultivo, señaló que se comenzó a cosechar la zona baja, zona caliente y la zona de riegos, y ya se tienen los pedidos hechos.

 

Respecto al precio del azúcar, Guardado Plascencia informó que se están dando las condiciones para que vaya al alza, así como el precio de la caña, a pesar de la situación por el Covid 19.

 

“Creemos que será un buen año para los productores, ya que también las condiciones del clima nos han favorecido, no como en otros países que no se les dio la caña por las sequías, y nosotros sí tuvimos un buen temporal, por lo que Estados Unidos está pidiendo 500 mil toneladas más de azúcar”.

 

Indicó que la Unión Local abarca a los estados de Jalisco, Michoacán y Colima, “por el lado de Jalisco traemos caña de Tonila, Pihuamo, La Estrella, Cuatro Caminos, La Huerta; de Michoacán, acarreamos de Cerro de Ortega, y ese lado; y de Colima”.

Cabe señalar que la zafra comenzó el 1 de diciembre de 2019 y concluirá en la primer semana de junio, trabajo del cual dependen aproximadamente 1,300 cortadores y 1,500 productores, agremiados a la CNC y a la Unión Local.