PARTICIPA PROFEPA EN EL RESCATE DE UN BALLENATO EN BAHÍA DE SANTIAGO, EN MANZANILLO

+En acciones coordinadas, Profepa, en colaboración con personal de la Secretaría de Marina (Semar) y la Universidad de Colima, participó en la búsqueda, desenmalle y liberación del ejemplar.

 

En acciones coordinadas, la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa), en colaboración con personal de la Secretaría de Marina (Semar) y la Universidad de Colima, participó en la búsqueda, desenmalle y liberación de un ejemplar de ballenato en la Bahía de Santiago, municipio de Manzanillo.

 

El pasado 26 de febrero, la Universidad de Colima reportó el enmallamiento de un ballenato en la bahía citada, y solicitó a la Profepa y a la Semar apoyo con embarcación y equipo, así como coordinar la comunicación con representantes de la Facultad de Ciencias Marinas de esa casa de estudios, quienes integran y presiden la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) -grupo interinstitucional capacitado para llevar a cabo rescates de ballenas enmalladas en artes de pesca-, para efectuar las actividades de rescate del mamífero.

 

Al realizar el recorrido vía marítima en la bahía, muy cercano al aeropuerto de Manzanillo, se localizó una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y un ballenato enmallado, por lo que se retiró parcialmente la malla para que éste pudiera liberarse.  Ambos ejemplares se dirigían a Barra de Navidad, Jalisco.

 

 

La Profepa continúa apoyando con acciones de vigilancia y rescate para la protección de mamíferos marinos, a fin de prevenir y conservar sus poblaciones durante la temporada de arribo a costas nacionales.