NECESARIO PASAR DEL DEBATE A LA ACCIÓN PARA EMPODERAR A LAS MUJERES INDÍGENAS: MELY ROMERO.

Los gobiernos, en específico el de México, está interesado da continuidad, a través de sus Programas y políticas públicas a la inclusión de las mujeres indígenas en la actividad productiva y económica para lograr su empoderamiento, expresó Mely Romero Celis, Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, al clausurar el Foro Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe.

 

“En México, el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto y la SAGARPA, a través del Secretario Pepe Calzada, ha desarrollado programas con presupuestos específicos para las mujeres que habitan en zonas rurales y en comunidades indígenas, como El Campo en Nuestras Manos, en los que se les incentiva para empoderarlas a través del desarrollo de proyectos de producción primaria, agregación de valor, desarrollo de paquetes de autoconsumo, capacitación e intercambio de experiencias”, expresó Romero Celis.

 

Cada una de las conclusiones de las mesas temáticas del Foro serán luz y pauta, dijo, para seguir diseñando políticas públicas acordes a la Agenda Mundial y también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

“Es valioso escuchar sus aportaciones, ahora las invito a que sigamos la lucha y abanderando el empoderamiento de las mujeres indígenas de América Latina y El Caribe, pero también les propongo que escalemos a un nivel superior, es decir, ya no seguir el mismo debate sino aportar acciones que nos lleven a dar soluciones a la problemática que enfrentan muchas de ustedes”, refirió Mely Romero.

 

También invitó a las participantes, así como a los representantes de los gobiernos asistentes al Foro a difundir a través de los medios de comunicación, específicamente en redes sociales, los casos de aquellas mujeres que han alcanzado el éxito y que hoy son un referente para cada país.

 

Señaló que en vínculo con la FAO darán seguimiento oportuno para que se dé cumplimiento a las conclusiones integradas en la Declaratoria oficial del Foro y llegar a un segundo encuentro con avances en el empoderamiento de las mujeres.

 

En su participación, el representante de la FAO en México (FAO), Crispim Moreira, reafirmó el compromiso del organismo internacional para impulsar los acuerdos y recomendaciones que las mujeres indígenas realizaron durante el foro.

 

“La FAO tomará la declaración de este Foro como una guía. Buscaremos a los gobiernos con los que afortunadamente tenemos un diálogo fluido para tomar acciones en el corto y mediano plazo”, manifestó.

 

 

Resaltó el consenso alcanzado entre las 200 mujeres indígenas y los representantes de los gobiernos de 13 países que asistieron y compartieron una visión a futuro sobre el camino a seguir para lograr empoderarlas con el objetivo de erradicar el hambre y la malnutrición.