NECESARIA LA REACTIVACIÓN DE LA PROCESADORA DE CARNE EN COLIMA

·         La procesadora municipal si hace falta, era el rastro que tenía mejores condiciones de los rastros públicos que se tenían

 

El secretario de Desarrollo Rural en Colima, Agustín Morales Anguiano enfatizó que se requiere la reactivación de la Procesadora de Carne en el municipio de Colima, resaltando que esta no fue clausurada sino cerrada por cuestiones económicas del ayuntamiento capitalino.

 

Precisó que la procesadora si hace falta, pues era uno de los rastros con las mejores condiciones de los rastros públicos que se tienen en la entidad.

 

Precisó que no tienen conocimiento de ningún rastro clandestino que esté operando en la entidad, existe uno en Comala en libramiento de Nogueras que tiene autorizaciones, cumple con todas las normas de Coespris y ya ha sido supervisado por la SEDER y aprobado por SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).

 

Mencionó que se han hecho recorridos por los rastros particulares, en donde se está dando otro rastro particular del grupo Fénix para poder sacrificar ganado de otros lugares y son protocolos que se deben cumplir y si se cumplen no hay problema de poder sacrificar. Lo que vale la pena destacar es que están bien equipados y sacrifican vía aérea que es lo que quería.

 

Pero, el funcionario estatal reiteró que si hace falta la procesadora de carne de Colima, era el rastro que tenía mejores condiciones y mejor evaluado de rastros públicos que se tenían.

 

Obviamente, ponderó, urge y existe la necesidad de que Colima cuente con un Rastro TIF, pero recordó que es una gran cantidad de recursos los que se requieren y tendría que haber aportaciones tanto del gobierno federal, estatal y hasta de los privados, refirió.

 

NO SE TIENEN POR EL MOMENTO PLAGAS ACTIVAS EN LOS CULTIVOS DE COLIMA

 

En otro contexto, Morales Anguiano señaló que por el momento no se tiene activa ninguna plaga en los cultivos de Colima, recordando que la última fue la mosca del Mediterráneo, pero que tras un trabajo permanente y eficaz se pudo contener y después erradicar.

 

 

Ante esta situación, reiteró que han hecho énfasis ante SENASICA para que se redoblen esfuerzos de trabajos preventivos en el puerto de Manzanillo, pues si bien es un lugar idóneo para el ingreso de productos de todo el mundo, también se corre el riesgo de que se traiga consigo plagas a los cultivos locales.