MÓDULO PEÑITAS TRABAJARÁ EN BENEFICIO DE USUARIOS

 

El presidente de la Asociación de Usuarios de Módulo “Peñitas A.C.”, Ángel Álvarez Sotelo, quien recientemente asumió el cargo, señaló que trabajará en pro de los usuarios de la asociación, ya sea del sector de pequeños propietarios o del social.

Recordó que cuando estuvo en campaña ofreció algunos compromisos a quienes lo respaldaron, por lo que enfatizó que se concentrará en ello; entre éstos, citó el no aumentar las cuotas del agua durante su primer año de gestión, para lo que se requiere buscar mecanismos para ahorrar internamente para tampoco afectar a los usuarios al subirles la cuota.

También recordó que ofreció a quienes fueran cumplidos, apoyarlos con maquinaria; además de tener el proyecto de hacer postes de concreto y dárselos a los usuarios al costo, así como la venta de insumos.

De la misma forma, se comprometió a atenderlos de tiempo completo y ver las necesidades del campo, así como del agua y arreglar las canaletas o alguna otra reparación que se deba de hacer, por lo que resaltó la importancia del cuidado del vital líquido.

Detalló que el Módulo Peñitas tiene como principal fuente de abastecimiento la presa Basilio Vadillo y el Río Armería; atiende a más de mil usuarios y el número de hectáreas regables asciende a 10 mil 069, beneficiando a los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán y Villa de Álvarez.

LOGROS Y GESTIONES

Asimismo, el presidente de la Asociación indicó que en su primera asamblea, fueron visitados por el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, por lo que agradeció su apoyo y la autorización de parte del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, de 400 mil pesos para diversos trabajos.

Dio a conocer que cuando se lleve a cabo la entrega de ese recurso, expondrán al mandatario sus problemáticas para buscar soluciones en conjunto; al respecto, comentó que ya visitaron al presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, para pedirle también su apoyo.

Lo anterior –dijo- ya que en el módulo Peñitas, todos los drenes y canales, cuando llueve mucho se llena de basura del municipio; asimismo, agregó que aún falta un reunión con la presidenta de VdeA, Yulenny Cortés León, a quien también le expondrán la problemática que genera el desagüe de las aguas y basura, para tener su respaldo.

Se dijo dispuesto a tener una buena coordinación para en caso de alguna contingencia mayor en el temporal de lluvias, poder resolverla entre todos.

Álvarez Sotelo informó también que acaban de entregar dos obras por un monto de un 730 mil pesos, apoyados por el gobierno federal y estatal, misma que tuvo una inversión total de más de 3 millones de pesos, ya que el módulo aportó el 40 por ciento del recurso.

Destacó que en la colonia Bugambilias se trabajó en la eficiencia del agua, ya que se tiene problema añejo con el ejido de Las Guásimas y Monte Grande, a los cuales no les llega el agua a los usuarios, por deficiencias, por lo que se pretende cuidar ese tipo de cosas.

Citó como ejemplo que en  Las Guásimas que cuenta con 343 hectáreas, solo se riegan 100 porque no hay abasto; por lo que al respecto sostuvo que para el 2018 se pretende un proyecto para entubar el agua para que todas las hectáreas se rieguen.

Refirió que también en los canales hay muchas filtraciones, ya que tienen una antigüedad de más de 50 años y se han estado subsanando para evitar que se desperdicie el agua.

Expresó que con las cuotas que se cobran del agua tienen un programa de conservación mediante el cual se arreglan caminos, compuertas y desazolvan canales, aunque aclaró que son recursos limitados.

Por ello puntualizó que lo que se cobra de cuotas se invierte en lo mencionado para mantener en buenas condiciones el módulo.

Añadió que se tienen otros proyectos de entubamiento, gestado en Nuevo Vallarta en el que se necesita la  coordinación de los tres órdenes de gobierno para evitar las impurezas del agua; reconoció que es un proyecto ambicioso pero es posible realizarlo.

PROGRAMAS

En lo referente a dicho Programa de Conservación, el presidente del módulo Peñitas subrayó que de las 10 mil 060 hectáreas programadas, en el periodo 2017-2018, se destinarán 6 mil para sembrar diferentes cultivos como cañas, hortalizas y limones.

Sobre el Programa de Rehabilitación de Caminos, refirió que en el mismo periodo se contempla la reparación de 91 kms en Colima, 24 kms en Villa de Álvarez y 36 kms en Coquimatlán, para lo que se destinarán recursos por el orden de un millón 674 mil 385 pesos.

Asimismo, en Conservación de Drenes en Colima se pretenden 51 kms; mientras que en Coquimatlán, 9 kms, para lo cual se tendrá una inversión de 973 mil 738 pesos.

Puntualizó que para dichos programas se utilizan los recursos de las cuotas que aportan los usuarios, además de contar con el respaldo de los diversos órdenes de gobierno.

Para concluir, el presidente de la Asociación de Usuarios de Módulo “Peñitas A.C.”, Ángel Álvarez Sotelo, dijo que se debe concientizar a usuarios del pago de cuotas, ya que la política es que las personas paguen y obtendrán diversos beneficios.

Asimismo, expresó que anteriormente a los usuarios del sector social se les ayudaba menos, por lo que ahora se apoyará a los más responsables.

Finalmente, reiteró que los ejidos beneficiados con el Módulo Peñitas son, de Colima, Peñitas, Piscila, Las Guásimas, Los Ortices, Los Asmoles y Rancho de Villa; de Coquimatlán, ejido del mismo nombre, El Poblado, El Ranchito y Los limones; mientras que de Villa de Álvarez, el ejido de La Villa.

 

Cabe mencionar que la mesa directiva que acompaña al presidente está integrada por el secretario, Jesús Álvarez; el tesorero, Daniel Verduzco Moreno; el presidente de Vigilancia del sector de la Pequeña Propiedad, Daniel Ochoa Hernández y por parte del sector Social, J. Jesús Larios Rocha.