*Colima podría ser piloto en proyecto de tecnificación en sistemas de riego en el País. 

 

*Gestionan recursos para garantizar la seguridad agroalimentaria.

 

Ángel Álvarez Sotelo, presidente del Módulo Peñitas dio a conocer que la organización arrancó con un programa de recolección de basura en caminos, canales, ríos y arroyos con el objetivo de unir esfuerzos y garantizar la limpieza del agua.

 

Señaló que los recorridos se realizan todos los sábados y a estas brigadas se une el personal de limpieza y de Protección Civil. 

 

“Llevamos 6 sábados y se han recolectado 65 toneladas de basura, estamos colocando anuncios con un número de teléfono, para que la gente reporte a quienes tiran basura en los considerados puntos rojos”, comentó.

 

Agregó que en el Arroyo Seco de Villa de Álvarez se sacaron 15 toneladas de basura, se invitó al presidente pero no hubo respuesta, incluso hemos solicitado apoyo económico o en especie, el arreglo de drenes y caminos dentro del municipio de Villa de Álvarez y no hemos tenido respuesta.

 

Álvarez Sotelo señaló que esta es una de las razones por la que urge la tecnificación de los sistemas de riego en el estado, ya que aseguró que al entubar el agua, no se correrá el riesgo de que llegue contaminada para el riego agrícola.

 

Destacó que durante su participación en el pasado Foro para modificar la Ley de Aguas Nacionales se realizó la petición por escrito a la diputada Claudia Yáñez y al presidente de la Comisión para que se incluya en el presupuesto al Distrito 053 para el entubamiento de canales principales, secundarios y tecnificación del Distrito 053.

 

“Queremos que se entuben los canales, porque la mayoría tienen más de 50 años y ya no son funcionales, y que así seamos piloto a nivel nacional para poder tener infraestructura ante la necesidad de que en la Villa y Colima nos avientan aguas negras, nos tiran basuras y animales muertos, y nos llega muy contaminada el agua”, expuso.

 

Señaló que de llevarse a cabo en toda la infraestructura hidráulica y esta sea modernizada, se asentará un cambio relevante, tal y como se hizo hace 50 años, pero este cambio se debe iniciar tecnificando el campo. 

 

“Se nos filtra mucho el agua por los canales, en los de cielo abierto se evaporan, aparte hay guachicoleo, nos roban mucho el agua por la noche y también en el día”, puntualizó.

 

Manifestó que en Colima se siembran alrededor de 5 mil 888 hectáreas de riego por ello la importancia de contar con el agua en todo momento, destacando que la caña de azúcar ocupa el primer lugar en producción, le sigue el papayo, el maíz, arroz, palma de coco, limones, piñas, pepino, hortalizas y el mango.

 

Puntualizó que por este motivo se están buscando gestionar más recursos y que se vea esta necesidad como una situación prioritaria para la seguridad agroalimentaria .

 

Indicó que el recurso que llega de parte de la federación es muy poco, para este año se espera un presupuesto de 3 millones de pesos, los cuales servirán solo como “un mejoralito” para las necesidades reales que hay en los canales de riego.

 

Refirió que con recursos propios, se está realizando el primer entubamiento del agua en el ejido Guásimas, donde se trabaja en la primera etapa de 1,920 metros, para este año se continuará con 1,620 metros y será en el próximo año cuando se concluya.

 

“Arreglamos un dren que estaba muy azolvado, ahora esa agua que se tiraba del río Salado la estamos canalizando para que la gente de Guásimas utilice esa agua, la idea es hacer un proyecto integral donde de los dos tiraderos de agua que se tenía ahora se recoja y se canalice al tubo”, finalizó.

 

Explicó que al módulo entran alrededor de 9 millones de pesos por el pago del servicio de agua que se utiliza y con ello se obtienen un presupuesto de aproximadamente 9 millones de pesos, mismos que se van en conservación, administración y operación.

 

“No podemos limpiar toda la infraestructura por falta de recursos, tener limpios los canales y caminos porque no nos ajusta el recurso, pero lo que se programa, eso sí lo llevamos a cabo, además la gente nos ayuda a tirar basura y no a limpiar”, subrayó.

 

Manifestó que aunque se ha venido trabajando en el mejoramiento de los sistemas hidroagrícolas a través de programas federalizados en donde el 50 por ciento es aportado por la federación y el 10 por ciento el estado y el 40 por ciento por los usuarios, aún se requiere de mayor apoyo para lograr esta meta.

 

Por otro lado el Director General de ANUR Ing. Galdino González comentó que para mejorar el sistema hidroagrícola, llámense canales y todo lo que tienen que ver con el riego, este año ese programa venía a ceros, pero gracias a la gestión en la Comisión de Recursos Hidráulicos se logró que le asignaran 2 mil millones para todo el país y se aplicaron 4 mil, la mitad de los usuarios; para el 2020 estamos pidiendo que la federación aporte 4 mil millones y así poder ejercer 8 mil millones y ojalá así pueda verse beneficiado mas distritos de riego.

 

Destacó que a nivel occidente, se busca que se apliquen mayores recursos para poder mejorar desde la conducción, canales, distribución y aplicación en las parcelas, ya que esta zona es muy productiva.

 

Refirió que los agricultores tienen el mayor uso de agua en el país, el cual anda en un promedio de 76 por ciento, por lo que dijo necesario buscar esquemas que ayuden a eficientar y así producir más y mejor con menos recurso.