LLEGARÁN APOYOS PARA EL CAMPO VILLALVARENSE EN ESTE 2020

*Se esperan 59 sementales bovinos y se apoyará a 188 mujeres para la producción de cabras y ovinos.  

 

Con el apoyo del gobierno federal, la Dirección de Desarrollo Rural de Villa de Álvarez llevó a cabo la elaboración de tres proyectos que vendrán a beneficiar a los campesinos del municipio para este año que apenas comienza, así lo dijo Fidel Sandoval García, director de la dependencia municipal.

 

Indicó que se van a adquirir 59 sementales bovinos para beneficio del municipio, además se beneficiará a 100 mujeres para la producción de cabras y 88 mujeres para ovinos, destacando que estos proyectos ya están programados pero se va a ejercer en el 2020.

 

Fidel Sandoval  manifestó que el 2019, la Dirección de Desarrollo Rural se centró en la capacitación del sector rural en cuatro rubros: nutrición animal, infraestructura pecuaria, genética y sanidad, logrando con ello una gran mejora en el campo villalvarense.

 

Destacó que tan solo en el tema de nutrición animal se concluyó el proyecto con la generación de 42 silos forrajeros, mismos que ayudaron a que durante el estiaje Villa de Álvarez fuera el único municipio que no reportó muerte por siniestración.

 

Comentó que para este año se pretende crecer la producción de silos, ahora para elaborar 70 silos forrajeros de diez toneladas cada uno, y para poder lograrlo se invertirán recursos municipales al 50 por ciento y el 50 por ciento restante lo pondrán los beneficiarios.

 

Comentó que además se busca incrementar el valor genético de los hatos ganaderos que se tienen al contar con ejemplares bovinos big master y angus, que son razas probadas en el municipio y que dan garantía de que no se van a morir.

 

Manifestó que para este 2020 se buscará traer cursos de capacitación para la siembra de maíz con nuevas tecnologías con la finalidad de que resulten más beneficiados los productores y así puedan accesar a programas del gobierno federal como la compra de insumos.

 

Respecto a la comercialización, el funcionario municipal manifestó que se tiene detectada gente interesada en la producción de becerros, “queremos un corral de acopio para la exportación, vamos a tener un estatus sanitario que nos va a permitir hacerlo. Ya se hizo un muestreo en Villa de Álvarez y la gente participó muy bien”, sostuvo.

 

En el caso de los caprinos y ovinos, comentó que se está pidiendo que se produzcan en volumen, por eso con estos grupos vamos a tener suficiente para cubrir esa demanda.