LA META DE LOS PLATANEROS ES QUE EN 5 AÑOS SE ESTÉN MANDANDO GRANDES VOLÚMENES A CHINA: ADRIÁN PRATS

*Pide  a los productores se pongan las pilas para lograrlo

 

Luego de que saliera del Puerto de Manzanillo el Primer Embarque de Banano a China, el pasado 21 de enero, el líder del Comité Sistema Producto Plátano Nacional, Adrián Prats Leal, destacó que en un plazo de cinco años se logrará enviar importantes volúmenes.

El productor calificó a ese día como un día histórico para todos los que integran este sector, manifestando que  este acto es producto del esfuerzo de muchos años.

 

Puntualizó que este primer envío es de dos contenedores de aproximadamente 25 toneladas, y con él se abrirá el mercado chino, "y cuando los importadores chinos vayan enterándose que está abierto el mercado, van a venir a México a comprar", señaló.

 

"Hoy se abre un nicho de mercado con dos contenedores, en cinco años vamos a estar hablando de volúmenes muy importantes. Hoy es el primer paso".

 

El líder de los plataneros destacó que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Víctor Villalobos Arámbula, fue clave para lograr esta exportación, pues fue quien personalmente procuró la firma en el país asiático.

 

Recordó que fue en el mes de mayo cuando el secretario de Agricultura estuvo en China y logró este esfuerzo de muchos años de los plataneros, quienes en 2014 tuvieron la amarga experiencia de mandar dos contenedores a China y ser rechazada la carga.

 

Resaltó en entrevista que las negociaciones con el país asiático se habían enfriado al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero Villalobos Arámbula las retomó y fue a "hacer la operación cicatriz" allá a China porque las autoridades estaban molestas con México.

"Estamos contentos por la alianza estratégica de Plataneros y el Gobierno Federal".