LA CLAVE PARA NO QUEBRAR COMO EMPRESA, ES EL APOYO ENTRE LAS MISMAS: HÉCTOR MANUEL NÚÑEZ

+Este año lograron recolectar 30 toneladas de café, para lo cual se requirió del apoyo de 25 personas que fueron empleadas especialmente para realizar esta actividad; las comunidades que más producen café en Minatitlán son: Agua Fría, El Convento, La Hacienda, La Loma, El Ranchito y el Arrayanal.  

 

Héctor Manuel Núñez Aguilar, representante de la empresa Café La Huerta, consideró que el apoyo mutuo entre las pequeñas empresas, es la clave para evitar que se vayan a la quiebra en estos tiempos de pandemia por el Covid 19.

 

“Nos estamos apoyando entre todas empresas y negocios negocios locales, para que sean menos las que tengan que cerrar; por ejemplo, tenemos alianza con algunos repartidores, estamos absorbiendo los costos de envíos a domicilio para promover el consumo local”.

 

Además, dijo que es de vital importancia acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como la sana distancia, y sanitización de espacios, por el bienestar de todos, tanto de ellos como empresarios, como de sus clientes.

 

“Usamos cubrebocas, mantenemos la sana distancia para protegernos a nosotros mismos y a nuestros clientes”, dijo.

 

El empresario apuntó que ahora el reto que tienen es reactivar su producción con el apoyo de sus colaboradores, para no dejar caer esta pequeña empresa, “no despedimos a nadie, sólo mandamos a su casa a los más vulnerables, pero estamos listos para volver a trabajar de manera coordinada”.

 

Aseguró que hasta el momento, no han tenido afectaciones por la pandemia del Covid 19, “no nos ha afectado tanto porque ya habíamos pasado el proceso más fuerte de la producción y seguimos teniendo demanda de café; de igual forma hemos adquirido café con otros productores, como el café cereza y le damos le mismo tratamiento para que no cambie la calidad”.

 

Asimismo, recordó que en la Feria del Ponche, Pan y Café que se realiza en Comala, han tenido muy buenos resultados, “Comala es como nuestra segunda patria porque nos han dado la oportunidad de dar a conocer nuestro producto a nivel internacional, y es que aunque no seamos exportadores, mucha gente ha ido a esta feria se lo ha llevado a otros países”.

 

En ese sentido, consideró que la Feria del Ponche, Pan y Café es un evento importante para todos los productores y artesanos, el cual les ha ayudado a dar a conocer sus productos de forma local, nacional e internacional, por lo que esperan que se retome una vez pasando la contingencia sanitaria por el Covid 19.

 

Comentó que también se dedican a elaborar otro tipo de productos derivados del café, ya que “el precio del café suele variar, no es estable, entonces buscamos la forma de darle un valor agregado, y comenzamos a comercializarlo de otras formas, como en ponche y rompopes, así como dulces de café, mazapanes, entre otros”.

 

Indicó que los han invitado a participar en eventos de otros estados del país para presentar su producto, en dónde han tenido éxito, incluso les han pedido café por contenedores, “sin embargo no podemos comprometernos porque no somos  grandes productores, pero podemos empezar a ver las maneras de buscar el apoyo del Gobierno del Estado para organizarnos los productores y reactivar el Consejo Estatal del Café, y poder trabajar”.

 

Explicó que la producción del café se realiza en la comunidad de Agua Fría, del municipio de Minatitlán, donde se les da empleo a las personas de la misma comunidad, y del Platanar, así como de otros municipios cercanos, quienes los apoyan en el corte del café y el corte de la planta.

 

Detalló que para la producción se requiere del apoyo de 3 personas quienes se encargar de la fermentación, y del encostalado; para almacenarlo en la bodega se necesitan 4 personas quienes lo guardan una vez que el grano está tostado y molido; y en Villa de Álvarez cuentan con el apoyo de 2 personas que se encargan de moler, empaquetar y distribuir en los puntos de venta.

 

Hizo énfasis en que se emplea a personas de la tercera edad y habitantes de las comunidades cercanas que necesiten obtener ingresos, por lo que decidieron apoyar a este sector de la población de esta forma.

 

Abundó que la mayor parte del café lo cultivan un poco antes del temporal de lluvias, y la cosecha se da entre los meses de diciembre y enero.

 

Precisó que este año lograron recolectar 30 toneladas de café, para lo cual se requirió del apoyo de 25 personas que fueron empleadas especialmente para realizar esta actividad.

 

Consideró que este periodo “fue malo para el café, hubo muy poca producción de café en el municipio de Minatitlán”.

 

Para concluir, mencionó que las comunidades que más producen café en Minatitlán son: Agua Fría, El Convento, La Hacienda, La Loma, El Ranchito y el Arrayanal.   

 

 

Las tiendas de Café La Huerta se ubican en la calle Juárez No. 1, en el centro de Minatitlán; en Comala, sobre la calle V. Carranza No. 75 A; y en el municipio de Cuauhtémoc, frente al jardín principal.